La antigua Ley de Reclutamiento con la que se ejecutaba este proceso estaba sancionada desde 1993.
Con la sanción de la Ley de Reclutamiento informada este viernes por el presidente Juan Manuel Santos, son varias las modificaciones que se comenzarán a ejecutar en el reclutamiento para el Ejército. Conozca en Medellín y Antioquia cómo se procederá para iniciar trámites de esta nueva sanción.
En Medellín, en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, el comandante de la Cuarta Zona de Reclutamiento el teniente coronel Andrés Felipe Arcos Muñoz, contó sobre la estrategia con la que esta zona cuenta para la ejecución de esta ley.
“Iniciaremos con una campaña de sensibilización y de socialización para explicar todos estos procesos. El reto es bastante grande debido a que hay mucha desinformación y las expectativas de la población son demasiadas”, dijo el comandante.
Esta es una ley que va a cambiar totalmente la percepción de lo que tiene que ver con la definición de la situación militar, por eso, explicó el comandante, la campaña se centrará en dar a conocer los beneficios de esta nueva ley comparados con la antigua Ley 48 del 93.
Amnistía y reservitas
La nueva norma prevé también amnistía para casi un millón de remisos. “Se tiene prevista una jornada de amnistía para remisos aquí en Antioquia, para el siguiente semestre en Puerto Berrío y Carepa y finalizando el año en el departamento del Chocó”, precisó el comandante.
Dentro de los cambios está además el hecho de que se eliminan las modalidades de soldado regular, bachiller y soldado campesino por la de reservista. También la reducción de la edad máxima para prestar servicio militar es de 28 años a 24.
Lea más: Santos sancionó la nueva Ley de Reclutamiento y explicó sus beneficios
El presidente Juan Manuel Santos dijo que los jóvenes que presten el servicio militar durante año y medio tendrán garantizado un cupo en el Sena.
"Los reservistas de primera clase podrán acceder a cualquier programa que deseen de formación técnica o tecnológica y podrán estudiar durante la prestación de su servicio militar o después de acabarlo, como prefieran", detalló el mandatario.
Añadió además, que ahora los que presten el servicio militar recibirán una bonificación mensual de $220.000.
Por su parte, el coronel Arcos dijo sobre la reducción de la edad: “Estamos previendo con este personal atender lo que dice la ley donde se tendrán en cuenta aquellos jóvenes que son remisos por causal de exenciones de ley como a los que ya tienen los 24 años cumplidos y están remisos”.
Es decir, a quienes cumplieron 24 años antes de la fecha de sanción de la ley, aplicará este beneficio, pero a quienes los cumplieron luego de esta fecha, no los cubrirá este punto de la normativa.
En cuanto al personal que se beneficia con esta nueva ley, se prevé que la cifra será alta por el potencial humano que se maneja desde esta zona: Antioquia, Chocó, Puerto Berrío y al menos tres municipios del departamento de Boyacá.
Atención a la comunidad
Aunque la ley entró en ejecución este viernes, los procesos se iniciarán y se les dará cumplimiento en los distritos militares a partir del próximo martes 8 de agosto.
Los horarios de atención para la Cuarta Brigada en Medellín, serán los mismos que hasta el momentos se han prestado: de 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en jornada continua.
Los días lunes y miércoles será atención para validación y presentación de documentos, así como para consultas. Mientras que los martes y jueves se atenderá para la liquidación. Los viernes se atenderá para consultas y trámites de la unidad de Víctimas, sin embargo se le brindará la información pertinente a quienes se acerquen a la Cuarta Brigada en cualquier momento.
¿Qué opinan de esta nueva Ley?
El comandante comentó que: “Es favorable para la ciudadanía, es un gran acierto para los jóvenes porque realmente hay una mejora, una actualización de la norma ya que estábamos aplicando una ley que estaba obsoleta por los cambios que se han venido generando en otros campos de la jurisprudencia y habían muchas contravenciones, se estaban vulnerando muchos derechos a nuestros jóvenes”, y aseguró que se entra en una ‘nueva era’ para brindarle a los ciudadanos más oportunidades para definir su situación militar.
Otros cambios
Desde enero del próximo año las inscripciones se realizarán de una manera distinta a la que se venía realizando desde los colegios o con las multas. “Las registradurías enviarán un reporte de los jóvenes que cumplan 18 años y expiden su cédula, directamente al sistema de reclutamiento y automáticamente quedan inscritos. Esto resulta muy favorable para los jóvenes que no cuentan con Internet o estén muy aislados de los distritos militares”, concluyó el oficial.
Distritos a los que pueden acercarse en Medellín y Antioquia
El coronel Arcos Muñoz también invitó a los jóvenes a que consulten y se informen en el sitio web www.libretamilitar.mil.co para que se enteren de los beneficios y a que se acerquen de manera personal para obtener más información sobre la nueva ley.
Son siete distritos militares en Antioquia y Chocó que pertenecen a esta zona de reclutamiento.
Distrito militar N.24 y N.48 en Medellín.
Distrito militar N.27 en Medellín en el sector de Buenos Aires.
Distrito militar N.26 en Medellín en el sector de Villa Hermosa.
Distrito militar N.28 en Puerto Berrío.
Distrito militar N.25 en Carepa.
Distrito militar N.29 en Quibdó, Chocó.