Este miembro de la Asociación Nacional de Afrodescendientes (Afrodes) había sido amenazado varios meses y ya había sido víctima de un atentado, en el cual conservó su vida.
Un líder de víctimas del conflicto fue asesinado a tiros frente a su familia, cuando veía por televisión un partido de fútbol en el municipio de Malambo, Atléntico, según denunció este jueves la Asociación Nacional de Afrodescendientes (Afrodes) en un comunicado.
Según la información, el líder Bernardo Cuero Bravo, quien se desempeñaba como fiscal nacional de Afrodes, fue tiroteado cuando estaba en su vivienda en el barrio Villa Esperanza, perteneciente de dicho territorio.
"Dos hombres llegaron en una moto de color negro mientras que él observaba un partido de fútbol, preguntaron si en el área arrendaban apartamentos, cuando Bernardo se acercó para atender a los sujetos uno de ellos saco un arma y lo ultimó en presencia de su compañera y demás familiares y luego huyeron del lugar", detalló el comunicado.
Cuero también era representante legal de la Asociación de Desplazados por Vivir de Malambo, integrante de la Junta de Acción Comunal y miembro la Mesa de Víctimas del municipio de Malambo y del Atlántico.
Lea más sobre: Santos: Hay "avances" en casos de homicidios de líderes sociales
Además de condenar el asesinato, Afrodes aseguró que tanto Cuero como la organización "habían solicitado a la Unidad Nacional de Protección (UNP)" y otras entidades medidas de protección "por las múltiples amenazas y atentados recibidos por su trabajo comunitario y defensor de derechos humanos de la población de víctimas y afrodescendientes".
Las medidas de protección que en años atrás la UNP entregó a Cuero -un chaleco y un celular- luego fueron retiradas porque los estudios de riesgo realizados siempre redujeron su nivel de riesgo.
Hace unos años, Cuero se había salvado de otro atentado e incluso el caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que había indicado al Gobierno la necesidad de adopción de medidas de seguridad para él y otros miembros de Afrodes.
La Asociación recordó que ha venido denunciando las recientes amenazas contra sus líderes en Cali (suroeste), Cartagena (norte), Bogotá y Soacha.