Los hechos se registrar en San José de Tapaje, en la localidad de Isupí.
Gracias a una declaración ofrecida por Ramiro Cortés, excombatiente que ahora hace parte de la dirección nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político de las Farc, fue confirmado el asesinato de seis exguerrilleros de las Farc en el departamento de Nariño.
De acuerdo con las denuncias, las víctimas hacían parte del proceso de reintegración en el Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración Aldemar Galán y se encontraban en sus viviendas cuando fueron llamados a una reunión a la que asistieron para hablar, situación que fue aprovechada por el grupo armado que los asesinó.
Los excombatientes fueron identificados como: José Miller Estupiñan Toloza, identificado en la zona como Alexis Estupiñan; Carlos Sinisterra, llamado Kevin González en las filas de Farc; Edinson Martínez Ordóñez, conocido como Carlos “pescadito” Perea; Duber Alberto Obando Vallecilla, llamado Junior Velasquez; José Alfredo García Estupiñan, conocido como Bruno Suarez; y Johan, de quien no se logró tener la identificación plena.
“Ellos hacían parte del proceso. Sabemos que fueron citados a una reunión y ahí fue cuando los asesinaron el pasado domingo”, aseguró Cortés.
Por su parte, tras conocer los hechos, las Farc aseguró por medio de un comunicado: “No puede pasar desapercibida la infame y cobarde masacre cometida por la banda encabezada por personajes con los nombres de Robinson Alirio Cuero Obando (Álvaro Galán) y Eliecer García Estupiñan (Marcos Arteaga) entre otros”.
Añadió además: “Ya en ocasiones anteriores estos mismos personajes, han realizado acciones hostiles contra las comunidades de las cuales hacemos parte las personas que, avanzando en el proceso de paz, honramos con los hechos la palabra empeñada”.
Según señalan los mismos excombatientes de las Farc, los hechos fueron perpetrados por estos dos antiguos miembros del Frente 29, que hoy hacen parte de la banda de alias “la vaca”.
“La alerta de que esto se estaba fraguando la elevamos ante la composición tripartita del mecanismo de monitoreo y verificación – donde tenía asiento representación del gobierno – desde el mismo momento en que se detectó cuando transcurrían los días de la Zvtn. Pero no pasó nada, y ahí están las consecuencias”, precisaron las Farc.
Las versiones iniciales indicaban que se trató de un enfrentamiento entre disidencias de las Farc, pero el grupo exguerrillero desmintió esta versión.