Los procesados fueron capturados entre el 28 y 30 de mayo último y no se allanaron a los cargos imputados por los delitos de secuestro simple y extorsión agravada.
Como presuntos responsables del secuestro y extorsión de un comerciante de vehículos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los patrulleros de la Policía Nacional Alexánder Sánchez Rodríguez y Javier Ricardo Agámez Garcés, adscritos a la estación de Policía Laureles de Medellín.
Según la Fiscalía, dentro de la misma investigación fueron afectados con medida de aseguramiento el intendente Jorge Hernando Ramírez Hoyos y los patrulleros Duvan Esneider Sepúlveda Gutiérrez, Juan Esteban Ramírez Alarcón y Jhon Eider Pérez Buitrago, miembros de la Sección de Investigación Judicial (Sijín).
De acuerdo con la investigación adelantada por miembros del CTI Seccional Medellín adscritos al Gaula militar, el 6 de diciembre de 2017 la víctima fue interceptada por dos funcionarios de la Policía Nacional cuando se disponía a negociar una motocicleta en un parqueadero del occidente de Medellín.
De acuerdo a la información de la Fiscalía General de la Nación, los policiales le exigieron su documento de identidad y le informaron que eran miembros de la Dijín de Bogotá y que estaba siendo investigado por diferentes delitos. Para no dar trámite a la supuesta investigación penal le exigieron la suma de 200 millones de pesos y lo mantuvieron retenido durante una hora mientras conseguía el dinero.
Finalmente, después de entregarles 50 millones de pesos el comerciante fue dejado en libertad.