La medida de aseguramiento en contra del exjuez de Apartadó se dio porque este presuntamente favoreció el traslado de esta persona para que fuera llevado a otra cárcel de la cual se fugó.
El Juzgado Promiscuo Municipal de Palmito (Sucre) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del juez segundo penal del circuito de Apartadó (Antioquia), Antonio María Martínez Montero, por presuntamente haber cometido los delitos de concierto para delinquir agravado, favorecimiento en fuga de presos y prevaricato por acción.
Esta decisión, solicitada por la Fiscalía General de la Nación, fue anunciada este lunes en el marco de las imputaciones definidas en contra del exjuez.
De acuerdo con esta investigación, el funcionario habría fallado de manera irregular una acción de tutela en febrero de 2013, en la cual se ordenaba el cambio del sitio de reclusión de Rubén Darío Ávila Martínez, alias lorenzo, cabecilla del clan del golfo, quien se encontraba preso en la cárcel Las Mercedes de Montería (Córdoba) y, debido a esta influencia, fue trasladado a la cárcel de Villa Inés, ubicada en la citada población del Urabá antioqueño.
Alias Lorenzo, quien tenía más de 70 investigaciones en su contra, se fugó de la prisión días después de su traslado y fue abatido por la Policía Nacional en el vecino municipio de Arboletes.
El pasado 19 de enero, el Tribunal Superior de Antioquia sentenció al ex funcionario público a nueve años de prisión por el delito de prevaricato por acción, dentro de otro proceso por hecho similares. La decisión fue apelada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Martínez Montero, preso en una cárcel del municipio de Corozal (Sucre), fue declarado insubsistente en el año 2016 por el Consejo Superior de la Judicatura.