Las labores de rescate se han complicado en las últimas horas debido a las fuertes lluvias que azotan el país azteca.
La cifra de víctimas mortales por el devastador terremoto registrado el pasado martes en México subió a 273, informó hace unos minutos la Secretaría de Gobernación. Asimismo, se anunció que aún hay más de 100 personas desaparecidas.
En un balance preliminar de los muertos por el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, la institución detalló que hay "273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca".
Mientras tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de la Gobernación, dijo que “la búsqueda de los desaparecidos no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que, muy posiblemente, están entre los escombros".
Osorio también explicó que, una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo casa por casa de los daños provocados por el sismo.
Después de esa etapa se retirará todo el escombro, una tarea que necesitará de varias semanas porque son miles de toneladas. Luego iniciará la fase de reconstrucción.
Frida Sofía, la niña que nunca existió
La Marina mexicana desmintió este jueves la existencia de una menor con vida identificada como Frida Sofía, de quien se decía estaba entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, un caso convertido en uno de los símbolos más emotivos de las tareas de rescate.
La historia de la inexistente niña simplemente es el resultado de la confusión que se genera en este tipo de tragedias. Sin embargo, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, aseveró que sí hay "indicios" de un adulto con vida entre los restos de la escuela.
Sarmiento expresó que los rescatistas que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor, después de ser un caso seguido con máxima atención por todas las entidades que trabajan en la zona.
Las secretarías de Educación, de Defensa y la Marina informaron que han "hecho un conteo con los listados de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños, o fallecieron, o están en los hospitales o a salvo en sus casas".