La Duma departamental en su sesión de hoy recordó que el Igac debe dar trámite a la diligencia de deslinde y presentar un informe (no vinculante) a las comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, para que sean ellas las que decidan al respecto.
La Asamblea Departamental de Antioquia votó este jueves declarar persona no grata al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto Escalante, debido a que, según un comunicado del el ente departamental, “la actuación del doctor Nieto atenta contra la institucionalidad y el ordenamiento jurídico, representando una grave ofensa para los antioqueños”.
Bayron Caro, diputado de la Asamblea, le dijo a EL MUNDO: “Consideramos que el señor Nieto se aceleró publicando los mapas de Belén de Bajirá, teniendo en cuenta que nos lo está quitando a Antioquia, cuando toda la vida ha pertenecido a nuestro departamento. Lo que se generó fue una pelea entre hermanos y una persona que cause esto tiene que ser no grata para Antioquia”.
“Adicionalmente consideramos que por un paro no se puede despedazar a nuestro departamento, y el señor Nieto ha sido déspota, grosero, especialmente con los antioqueños, y nosotros en la Asamblea planteamos una proposicion y se votó en una gran mayoría para declararlo persona no grata de Antioquia”, insistió Caro.
El diputado recordó que la decisión sobre Belén de Bajirá debe llegar de parte del Congreso de la República y no del Igac: “Creemos que tenemos que defender la institucionalidad porque inicialmente el único ente que tiene la potestad para decidir los límites entre departamentos es el Congreso, según la ley 1447 de 2011, y no el Igac, que es un ente consultivo, no es una institución que dirima conflictos. Los dirime el Congreso, y por eso consideramos que Juan Antonio Nieto ha venido abusando”.
Lea también: Santos no asistió a la dejación de armas de las Farc por mal tiempo
Es de recordar que todo esto se da porque días atrás, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en cabeza de Juan Antonio Nieto, publicó un nuevo mapa que incluye a Belén de Bajirá (corregimiento de Mutatá, Antioquia), y los corregimientos de Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente (Turbo, Antioquia), dentro del territorio chocoano.