El Instituto Geográfico Agustín Codazzi desconoce las decisiones legislativas sobre el diferendo entre Antioquia y Chocó, según la diputación departamental.
La Asamblea de Antioquia volvió a alertar y a denunciar un nuevo ataque o zarpazo contra Antioquia por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), en el diferendo limítrofe que sostiene con el departamento del Chocó.
Según esta corporación, el Igac insiste que varios corregimientos del Urabá antioqueño son chocoanos, desconociendo y desacatando disposiciones muy claras del Congreso de Colombia sobre ese litigio.
La denuncia de la Asamblea de Antioquia es la siguiente: “Con enorme preocupación hemos conocido una carta con fecha del 6 de abril del presente año, en la que el director del Igac, señor Juan Antonio Nieto Escalante, asegura que “los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente, pertenecen al departamento del Chocó” y que, por lo tanto, “el Instituto se encuentra desarrollando actividades para la publicación, amojonamiento y georeferenciación (sic) del límite departamental”.
Hay que recordar que en 2016, y luego de intensos alegatos entre las partes, el Igac presentó un informe desfavorable al departamento de Antioquia, el cual, aduciendo razones técnicas, fue objetado y devuelto al Igac, por las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara del Congreso de la República, dando un mandato claro para que esta entidad presentase un nuevo informe.
Lea más sobre: Belén de Bajirá: ¿Por qué tanto interés del Chocó?
"La misiva del señor Escalante, evidencia un claro desacato a la decisión del ente legislativo y corresponde a una clara usurpación de funciones sin precedentes, pues es el Congreso de la República y no el Igac, la entidad competente de dirimir los conflictos limítrofes entre departamentos; y a la fecha, respecto a esta disputa, aún no hay decisión final", añade la misiva.
Y continúa: "Así mismo, y según algunas notas de prensa de la mañana del lunes 8 de mayo de 2017, se conoció que para este martes 9 de mayo se realizaría en Belén de Bajirá un Consejo de Gobierno con participación de autoridades nacionales y departamentales del Chocó; lo cual viola la soberanía de Antioquia".
"Llama poderosamente la atención, que esta noticia se produce nuevamente en el contexto de un paro cívico anunciado por el Chocó para el próximo 10 de mayo, donde los hermanos del Chocó, con justa causa, continúan reclamando las promesas incumplidas por el Gobierno Nacional; sólo que, arbitrariamente, definir el territorio en disputa como chocoano, se ha conocido que ha sido parte de lo negociado para satisfacer las solicitudes del Chocó".
Lea más sobre: Belén de Bajirá sigue en Antioquia
La Asamblea Departamental, "legítima Corporación democrática de los antioqueños, rechaza tajantemente este atropello e invita a todos los antioqueños a unir nuestra voz de protesta en defensa de nuestro territorio y sus comunidades. Así mismo, instamos a las autoridades regionales, presididas por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, a utilizar todas las herramientas legales para salvaguardar nuestro departamento y exigir respeto y cumplimiento del ordenamiento jurídico", finalizó la comunicación de la Asamblea.