Pese a que el fiscal Néstor Humberto Martínez solicitó expresamente la anulación de el artículo 98 del proyecto de Ley, este fue aprobado creando un ambiente de discordia en medio de otra jornada de aprobaciones a los artículos de la JEP por parte del Congreso.
En la jornada del lunes, un solo artículo impidió que las votaciones para la implementación de la Justicia Especial para la Paz se llevara en términos de concertación pues el artículo 98, el el mismo que el fiscal Néstor Humberto Martínez pedía que fuera eliminado, fue votado inicialmente a favor de su eliminación en la Cámara de Representantes, pero luego aprobado.
Este es un artículo fundamental para el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz, pues habilita a los magistrados y fiscales para recolectar información y ordenar pruebas en los procesos que adelanten en el régimen de transición mientras el Congreso tramita el manual de procedimientos que podría demorar varios meses.
Viendo como naufragaba el artículo, el senador Roy Barreras, en vocería de la bancada del Gobierno, solicitó a los parlamentarios repetir la votación argumentando que eliminarlo sería "castrar la JEP". Ante esto el Partido Conservador y los congresistas que lo representan se ausentaron del recinto, afirmando que con el artículo le habían hecho "conejo al fiscal".
En la nueva votación el artículo fue aprobado y el ministro de Interior, Guillermo Rivera, prometió que para el segundo debate este artículo tendrá modificaciones teniendo en cuenta las observaciones de sus críticos comenzando por el mismo fiscal.
Lea también: Caso de la familia Cantor contra CDO podría definirse este martes
En la mañana de este martes, el fiscal Néstor Humberto Martínez habló en la W Radio, expresando su descontento por la aprobación de este artículo, en la práctica permitiría a fiscales y jueces recabar información mediante acciones que no están muy delimitadas como allanamientos, interceptaciones y otra serie de medidas que según el fiscal, menoscaban los derechos fundamentales de los colombianos. "Con el propósito de recaudar pruebas se pueden limitar derechos fundamentales, intimidación a la asociación. Sin reglamentación ni regulaciones que definan cuál puede ser ese tipo de limitaciones en abstracto, francamente resulta oprobioso y tiene que ser objeto de mayores reflexiones en el segundo debate", afirmó Martínez.
Por lo demás, el artículo 30 que permite la participación política de las Farc fue aprobado aunque durante gran parte de la jornada estuvo en el limbo pero finalmente fue votada Sí en su mayoría, luego de la intervención del ministro del Interior. Estos dos artículos fueron aprobados junto con otros 46, lo que fue aplaudido por el Gobierno aunque la discordia con el mencionado artículo 98 despertó algunas voces disonantes que afirman que el proyecto de Ley perdería todo el apoyo del fiscal, lo que supondría más trabas para la implementación del la ley estatutaria de la JEP.