La artesanía fue hecha durante un mes en Choachí, departamento de Cundinamarca, y bendecida por el párroco de la localidad, Jairo Pulido Pinzón, antes de que le fuera regalada a Duque.
Un grupo de artesanos del municipio colombiano de Choachí, en el centro del país, fueron los encargados de fabricar la banda presidencial que le fue impuesta al mandatario electo, Iván Duque, en la ceremonia de posesión que se realiza en la Plaza de Bolívar, de Bogotá.
Según medios locales, la pieza artesanal fue elaborada por trabajadores de la empresa “Bordados Rojas G” que utilizaron seda.
Además, este simbólico elemento fue adornado en el extremo inferior izquierdo con una borla fabricada en oro fino, y en el centro tiene el escudo de Colombia bordado a mano con hilos de oro, plata y sedas finas.
Lea: Iván Duque jura como nuevo presidente de Colombia
En el medio del escudo hay tres franjas horizontales en donde están diferentes elementos representativos de Colombia, como la granada, bordada con canutillos de oro, las monedas en lentejuelas, las frutas y el Istmo de Panamá en sedas finas, el gorro frigio en terciopelo y una lanza en alambre de oro.
Encima del escudo está el cóndor, ave nacional que simboliza la libertad, bordada con hilos matizados y plata, y con un rubí rojo que semeja su ojo. En el pico, el ave lleva una corona verde hecha con hilos sobrepuestos para darle “un realce original”.
Debajo del cóndor hay una cinta ondeante que fue bordada con las palabras “libertad y orden”, lema del escudo colombiano.