Beatriz Arango cuenta la historia de moda de Diana Crump, diseñadora que tendrá a cargo la pasarela del Año cruzado Colombia-Francia, hoy a las 5:00 p.m., en Colombiamoda 2017.
Por: Beatriz Arango-Especial para EL MUNDO
Diana Crump está soñando. Su pasarela en Colombiamoda es la responsable del estado que es mezcla de magia, expectativa, pasión y emociones matizadas con nerviosismo.
Su trabajo se ha pulido en los años recientes, y ha logrado una certera identidad de marca con su pieza insignia: los sastres estampados, que toman las prendas eje del ropero masculino, de ese que habla de vida laborar y formalidad, para hacerlos decididamente pulidos y femeninos, con sus magníficos procesos de estampación.
La palabra oportunidad aparece en la conversación con la diseñadora, mitad francesa y mitad colombiana, quien logra fusionar en sus diseños la esencia vistosa e impetuosa de su ser inevitablemente tropical con la exigente sastrería francesa y ese savoir faire tan propio de este país.
Lea también: Los hombres de Lina Cantillo cuentan historias
Un cambio de mentalidad, dice Diana, es parte de lo que quiere transmitir con su trabajo. “Ligado a la posición de la mujer y a la lucha de los géneros. Eso en el fondo es lo que más me interesa hacer a través de mi ropa. La temática de género hombre-mujer siempre me ha obsesionado, me encanta la ropa de hombre y quiero expresar mi feminidad”.
En ese sentido, la diseñadora reafirma que en nuestro país aún son muy evidentes y marcadas las posiciones del hombre frente a la mujer… “Nos toca luchar más, estamos señaladas por un montón de estigmas, nos exigen más por el solo hecho de ser mujer”, precisa. Y añade en esas exigencias, “estar siempre arregladas, mostrar un poco de escote para conquistar a los hombres…”.
Una versión sexualizada de la mujer contra la que Diana lucha. Su marca se propone mostrar una forma de vestir que funcionaría para hombres y mujeres, a través del sastre.
Esta pieza Diana la define como atemporal y el uniforme básico de los siglos XX y XXI, que pone a hombres y mujeres al mismo nivel. Ahí están su pasión y su gusto por lo que hace. No hay juegos de poder o manipulación… Lejos de connotaciones.
Yo quisiera conquistar el mundo a través de mujeres empoderadas, a través de su inteligencia, a través de su verraquera. Cómo no, vestidas de Atelier Crump.
Juegos de luz
Nostalgia de la luz es el nombre de la colección que presentará Atelier Crump en Colombiamoda. La pasarela hace parte del año Francia Colombia. La inspiración general de la colección, cuenta Diana Crump, es el tema de la luz y sus cambios de estado en el mundo floral y vegetal.
“Inspirados en el movimiento que crea la luz a través de los contrastes, los textiles buscan reflejar la fluidez y los destellos de lo vegetal, desde el brillo intenso del medio día, a la tenue estela de luz que caracteriza los atardeceres, hasta las oscuras profundidades del mar en donde se manifiesta la bioluminiscencia”, explican sobre la muestra en la información de prensa disponible. La confección es 100% colombiana, elaborada en talleres de Bogotá.
Bases textiles: jacquares metalizados, fibras translúcidas para crear transparencias entre las telas y colores, algodones estampados y sedas fluidas.
Paleta de color: azules acuáticos, azules profundos, negros, verdes iluminados por toques de naranjas y brillos dorados.
Colaboraciones: Natalia Swarz, ilustradora colombiana, Stefanía Tejada, ilustradora colombiana y Theo de Gueltzl, artista y fotógrafo francés.
Complementos: joyas de Aysha Bilgrami y calzado de Carlota.