Las acciones se enfocarán principalmente en los parques Bolívar, San Antonio, Berrío y en Plaza Botero, con 265 policías que reforzarán los 66 cuadrantes ya existentes en el Centro.
El Centro de Medellín ya tiene en marcha un plan de intervención que desarrollará la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, con lo que el Parque Bolívar, San Antonio y Berrío y la Plaza Botero tendrán un tratamiento especial por parte de las autoridades.
265 uniformados de diferentes especialidades de la Policía se sumarán a los efectivos que conforman los 66 cuadrantes de la zona. La misión de este grupo será reducir los índices de criminalidad en el Centro. Además habrá personal vestido de civil en acciones de vigilancia en esa zona.
“Este plan está dirigido a los cuatro parques del Centro en donde se estaban presentando más hurtos. Vamos a recuperar los parques del Centro, también con actividades culturales y sociales, que la gente que visita esos sitios esté tranquila. La orden es precisa: recuperar el Centro”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
El plan se ejecutará en tres etapas: la primera será de prevención, en la que se trabajará para fortalecer los frentes de seguridad ciudadana y la red de apoyo del sector. Una segunda fase será de fortalecimiento del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes y el desarrollo de planes específicos en hoteles y establecimientos abiertos al público.
La tercera etapa será de acciones de inteligencia en las que se detectarán puntos críticos del Centro para ser intervenidos y en donde se identificarán integrantes de estructuras del crimen organizado para su judicialización y captura.