Durante 20 días, los científicos harán muestreos en flora, fauna y otros recursos en la zona de influencia del mítico río Apaporis.
El presidente Juan Manuel Santos inauguró con la salida de campo la expedición Colombia Bio 2018, una de las campañas de exploración de la biodiversidad más importantes en la historia del país. El anuncio oficial del inicio de la expedición se realizó este miércoles en la comunidad indígena de Buenos Aires, departamento del Vaupés, a orillas del río Apaporis.
La visita del presidente Santos al río Apaporis, en compañía del antropólogo y etnobotánico Wave Davis, incluyó un recorrido durante el cual recibirá de manera simbólica tres especies nuevas para la ciencia y el posconflicto, aportadas por las expediciones Colombia Bio que se han realizado en la Amazonia.
"Este es uno de lo muchísimos tesoros que tenemos en Colombia, que debemos proteger, con todo lo que tenemos, porque el futuro de mundo depende de estas fuentes de vida. El medio ambiente fue víctima del conflicto armado. El medio ambiente sufrió con la minería ilegal, con la voladura de oleoductos, la deforestación, por eso estamos reversando, porque la reconciliación no solo debe ser entre colombianos, sino con el medio ambiente, que es el mayor tesoro de Colombia" afirmó el Presidente Santos.
En la exploración al territorio del Apaporis participan 19 investigadores y 25 miembros de la comunidad, quienes durante 20 días realizarán muestreos en flora, fauna y recursos hidrobiológicos, en varios ríos, cerros y raudales de la región, entre ellos el Raudal de Jirijirimo, una de las maravillas naturales con que cuenta el país.
Se trata de una iniciativa de la Presidencia de la República, liderada por Colciencias y apoyada por el Instituto Sinchi, que se desarrollará en la mítica región media y alta del río Apaporis, centro y origen de las culturas ancestrales de la cuenca amazónica.
Los principales resultados derivados de la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018, servirán para la generación de registros en el Sistema de Información de Biodiversidad (SiB – Colombia), el fortalecimiento de colecciones biológicas y el fomento de la apropiación social del conocimiento sobre la región.
De las 11 expediciones Bio que han explorado aquellos territorios afectados tantos años por el conflicto, se han identificado 93 especies nuevas para la ciencia, 4 especies redescubiertas, 131 especies endémicas (es decir, que sólo están en Colombia) y 121 especies que se encuentran en algún nivel de riesgo.