La Albiceleste venció 2-1 a Nigeria y alcanzó los Octavos para jugar el sábado 30 de junio frente a Francia en Kazán, a las 9:00 a.m. de Colombia.
Un gol de Lionel Messi en el primer tiempo y una segunda parte de sufrimiento extremo tras el empate del nigeriano Victor Moses que les dejaba fuera, finalizado por el tanto del defensor argentino Marcos Rojo, clasificaron este martes a Argentina a los Octavos de final del Mundial de Rusia 2018.
No hubiera sido coherente con el recorrido del combinado argentino un triunfo cómodo, una exhibición del mejor jugador del mundo. Fue un pase agónico, marcado por un penalti innecesario de Mascherano que dio vida a las Súper Águilas, quienes al contragolpe dieron mil y un sustos a la Albiceleste, hasta que anotó Rojo.
Lea: Lánguido empate sin goles entre Francia y Dinamarca
Era la última bala de Argentina, la última bala de Messi. Sin red, ni siquiera sin depender en realidad de sí mismos, llegaba la Albiceleste a San Petersburgo, obligada a ganar o a ganar. E incluso eso podría no bastarle si Islandia ganaba a Croacia, ya clasificada, aunque los balcánicos cumplieron con su parte y ganaron 1-2.
Para ello, Sampaoli incluyó el anunciado cambio en la portería de Franco Armani por Willy Caballero y se agarró a los 'históricos', introdujo a Éver Banega en el centro del campo para el 4-4-2 y a Marcos Rojo en la defensa junto a Nicolás Otamendi. En la delantera, optó por Gonzalo Higuaín en lugar del “Kun” Agüero.
Y enfrente las Súper Águilas, que tenían con el empate. Pero fueron incapaces ante el reto. Lo tuvieron en sus manos, pero dejaron ir el tiquete cuando más angustiada esta Argentina.
Tal vez un premio a la entereza, porque pese a las penurias, Argentina no se entregó. Luchó hasta el último segundo por una clasificación que parecía imposible.
Abrió el camino Messi a los 14 minutos, en una jugada en la que enseñó toda su capacidad, controlando el balón en carrera y definiendo con derecha al palo cambiado.
Igualaron los africanos comenzando el segundo tiempo por una irresponsabilidad de Mascherano, avisado por el árbitro. Pero decidió agarrar a Balogun en el área cuando se cobraba un tiro de esquina y el colegiado turco Cuneyt Cakir señaló el penalti que Moses cambió por gol (m.53).
Volvió la noche para Argentina, que luchó, insistió y no decayó hasta que Rojo encontró el centro de Mercado para decretar el 2-1. Milagrosa, sí, pero es una clasificación que le da una segunda vida a una selección siempre favorita.
Ficha técnica.
1 - Nigeria: Uzoho; Moses, Balogun, Ekong, Omeruo (Iwobi, min. 89), Idowu; Ndidi, Etebo, Obi Mikel; Iheanacho (Ighalo, min. 46) y Musa. Seleccionador: Gernot Röhr.
2 - Argentina: Armani; Mercado, Otamendi, Rojo, Tagliafico (Agüero, min. 79); Enzo Pérez (Pavón, min. 60), Mascherano, Banega, Di María (Meza, min. 71); Messi e Higuaín. Seleccionador: Jorge Sampaoli.
Goles: 0-1 Lionel Messi (m.14). 1-1 Moses (m.51, de penalti). 1-2 Marcos Rojo (m.86).
Árbitro: Cuneyt Cakir (TUR).
Escenario: Saint Petersburg Stadium, de San Petersburgo (Rusia).