Las autoridades competentes señalaron que de presentarse cualquier eventualidad estarán informando de manera oficial, con voceros autorizados.
El Área Metropolitana desmintió este jueves la presencia de un brote de arañas plataneras en el Valle de Aburrá, como había trascendido días atrás, y especificó que solamente se ha reportado un caso puntual, en una unidad residencial del municipio de Bello.
Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana, aseguró que “no existe evidencia de un brote de arañas en el territorio metropolitano. No se ha reportado de parte de ninguna entidad nacional, regional o local, autoridades o secretarías de salud o de medioambiente, de bomberos o autoridades de gestión del riesgo, ni por parte del Área Metropolitana como autoridad ambiental urbana, ningún tipo de brote o proliferación de arañas de ninguna especie en particular, mucho menos tipo plataneras en el Valle de Aburra. A la fecha no hay registro ni reporte claro de un avistamiento, brote o proliferación de esta especie”.
El malentendido se produjo debido a un audio que se viralizó, en el cual una empleada del Área Metropolitana dio por sentado la presencia de esta clase de arañas en un sector el municipio de Bello.
Lea: Más de 100 animales fueron liberados en Barranquilla y Cartagena
“Es importante -prosiguió Prieto Soto- aclarar que ante la solicitud de una ciudadana del municipio de Bello, se emitió un audio no oficial de una de nuestras profesionales de la subdirección ambiental. En tal sentido aclaramos que oficialmente no tenemos evidencia de rigor científico ni de procedimiento técnico que permitan certificar la supuesta presencia de este tipo de arañas, ni mucho menos el brote de las mismas, ni en Bello ni en ningún municipio del Valle de Aburrá. No obstante lo anterior, nuestra responsabilidad es continuar trabajando articuladamente con los diez municipios, sus secretarías de salud y medioambiente, así como con cuerpos de bomberos y organismos de gestión del riesgo, para evaluar y certificar si existe o no la presencia de esta especie y tomar las medidas que se consideren pertinentes. Ante cualquier eventualidad estaremos informado oficialmente con nuestros voceros autorizados”.