Área Metropolitana mantiene alerta naranja para este domingo

Autor: Redacción
11 marzo de 2017 - 08:26 PM

Los 10 alcaldes que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá decidieron decretar nuevamente la alerta naranja para este domingo 12 de marzo por deterioro de la calidad del aire.

Área Metropolitana

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que mantendrá la alerta naranja ambiental por contaminación atmosférica durante este domingo 12 de marzo. De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, operada por el Siata, en las últimas 24 horas tres de las cinco estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá registran alerta naranja, la cual solo reclama restringir actividades al aire libre para los grupos sensibles.

Este conjunto de personas incluye a los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes, personas que practican actividades al aire libre y personas con enfermedades respiratorias y cardíacas.

Según esta autoridad ambiental, “las condiciones meteorológicas durante el día de hoy se mantienen desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes. El evento de precipitación entre las la 1:00 y las 2:00 de la tarde de hoy, sumado al alto porcentaje de cobertura de nubes, han generado predominancia de baja radiación en superficie y estabilidad atmosférica. Si bien se ha presentado ascenso sectorizado de aire entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde, no ha sido suficiente para la remoción de contaminantes de la superficie del Valle”.

Agregaron que aunque se espera que mañana la reducción de la movilidad reducirá considerablemente en las concentraciones de material particulado, las emisiones mantendrán la concentración “por encima de ICA Naranja durante la mañana por la contracción de la capa residual de contaminantes”.

La alerta naranja no es una categoría restrictiva, por lo que las autoridades solo harán recomendaciones a la ciudadanía para aportar en el mejoramiento de la calidad del aire. Entre estas sugerencias está utilizar el transporte público masivo, evitar el uso del automóvil o moto o compartirlo con otras personas, disminuir los trayectos y trámites por medio del internet, usar medios de transporte alternativos como la bicicleta, entre otros.

El domingo, luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...