Apuntes diversos

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
12 enero de 2017 - 12:00 AM

Luego de postergar en varias ocasiones los diálogos con los “elenos”, el Gobierno Nacional y este grupo insurgente llegan a la mesa de conversaciones en Quito, 

Luego de postergar en varias ocasiones los diálogos con los “elenos”, el Gobierno Nacional y este grupo insurgente llegan a la mesa de conversaciones en Quito, aunque al momento de escribir esta columna están en vilo la liberación de Odín Sánchez y la amnistía de los guerrilleros solicitados por el Eln, pero más allá de este atolladero, la tarea que tiene el exministro Juan Camilo Restrepo Salazar para conducir las negociaciones no la tiene fácil.

Con base en un proceso arduo y largo con las Farc, durante el cual el país se polarizó y los odios entre los compatriotas a favor y en contra de los acuerdos con este grupo son el pan nuestro de cada día, el gobierno de Juan Manuel Santos debe sacar provecho de las lecciones aprendidas, con el fin de fortalecer el proceso que se inicia con este grupo.

Entre los aspectos más importantes para tener en consideración es la participación de la oposición cuando los puntos del acuerdo se estén desarrollando y se puedan incorporar la mirada de los otros sectores con el fin de evitar el desgaste al que se sometió al país en la negociación anterior y tratar de crear una amalgama que una al país, en donde tanto el consenso como disenso tengan cabida en el marco del respeto.

----

Solo un año después de la posesión de los alcaldes y gobernadores del país, el bicho de la “revocavitis” de mandatarios locales picó en dos ciudades importantes del país, tanto en Bogotá como en Bucaramanga, el 2017, arrancó con la conformación de los comités para recolección de firmas. Sí bien es cierto que en los primeros meses del año las energías de los nuevos gobernantes se deben focalizar el plan de desarrollo (hay van cinco meses), por lo que le queda el 58% del año para iniciar su implementación, pero, a su vez otra limitante que tiene los gobernantes es que el primer año de la administración se ejecuta un presupuesto establecido por su antecesor, por lo que este lapso no es suficiente para determinar sí está incumpliendo o no. El trasfondo de las prematuras revocatorias es más de tinte político que realmente de desarrollo regional.

----

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, el país finalizó el año pasado con 12.909.738 vehículos matriculados de ellos el 56.16% son motos. (Vanguardia Liberal -09/01/17). Una alerta para las autoridades de tránsito dado que se deben implementar controles frente a la indisciplina vial de muchos motociclistas, provocando muchos de los accidentes en las vías públicas del país. El costo en salud pública por causa de la accidentalidad vial debe llevar al país a un cambio en la cultura ciudadana y mayor compromiso de las autoridades en aplicar las medidas del Código Nacional de Tránsito, e infortunadamente.

----

Ante la gravísima situación por la que atraviesa la vecina Venezuela, se está dando la migración de sus pobladores hacia Colombia es otro de los retos que deberán enfrentar las autoridades locales. Dado que ello conlleva una puja por el uso de los recursos locales, a lo cual, el país en general no está preparado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.