En los últimos diez años, se han presentado siete proyectos de Ley enfocados a prohibir el uso de esta sustancia, pero todos han sido derrotados o retirados.
La Comisión sexta del Senado aprobó este miércoles, en primer debate, el proyecto de Ley “Ana Cecilia Niño”, el cual prohíbe el uso del asbesto en todo el país, el cual fue impulsado nuevamente en el marco de la iniciativa #CausasCiudadanas del Ministerio del Interior.
En esta ocasión, según lo manifestaron sus promotores, el Gobierno Nacional mantuvo una posición unificada de conceptos favorables de los Ministerios de Interior, Salud y Protección Social, Trabajo, y Ambiente y Desarrollo Territorial.
El asbesto es una fibra natural barata, resistente y con propiedades térmicas únicas, utilizada por fabricantes de tejas, artículos de hormigón, cemento, yeso, autopartes para vehículos automotores, pinturas y revestimientos. A este material le han atribuido 310 muertes al año en Colombia.
Adicional a lo anterior, el proyecto presentado por la senadora Nadie Blel fue apoyado por 150 mil ciudadanos que firmaron por la prohibición del material, en el marco de la iniciativa #CausasCiudadanas, del Ministerio del Interior. Según lo expresó el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, luego del llamado ciudadano se coordinó el trabajo técnico entre las carteras del Gobierno y se hicieron las modificaciones necesarias al Proyecto de Ley pasó su primer debate.
“Celebramos que después de tantos intentos fallidos para prohibir el uso del asbesto en Colombia, los senadores hayan escuchado el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se han pronunciado en las redes sociales y plataformas digitales reclamando la prohibición de esta sustancia cancerígena en Colombia”, manifestó Gómez.
“Desde el Gobierno tenemos todo el respaldo técnico y la voluntad política de los ministros Rivera, Gaviria, Murillo, y de la ministra Restrepo para acabar con el uso de esta fibra. Nunca antes se había logrado tener concepto positivo de todos los ministerios”, acotó.
Durante la última década, se han presentado siete proyectos de Ley enfocados a prohibir el uso de esta sustancia, pero todos han sido derrotados o retirados.
Según el ministerio del Interior, “el peligro que representa para la salud pública el contacto con el asbesto está claramente demostrado: el mesotelioma (cáncer de pulmón no curable) y la asbestosis son enfermedades monocausales, es decir enfermedades cuya sola explicación es el contacto directo con esta fibra que además es catalogada como agente cancerígeno tipo I por la OMS”.