La obra, que se encuentra ubicada entre la Iglesia de La Veracruz y la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, había sido hurtada el jueves en la tarde.
El busto en homenaje el prócer Atanasio Girardot, obra del escultor Francisco Antonio Cano hace 117 años, y que había sido robado el jueves en horas de la tarde, fue recuperado por las autoridades este viernes, según lo anunció el alcalde Federico Gutiérrez, quien a través de redes sociales agradeció la celeridad de la Policía para recuperar la escultura que es patromonio nacional.
Daniel Zapata, subsecretario de Bibliotecas y Patrimonio de Medellín, contó que el jueves en la tarde tres hombres se acercaron a retirar el busto bajo la excusa de que iban a hacerle mantenimiento. Luego de anunciar su recuperación las autoridades no entregaron detalles sobre los responsbles del acto vandálico.
También le puede interesar: Se robaron el busto de Atanasio Girardot en el Centro de Medellín
A la obra ya le habían robado una bandera que hacía parte de la escultura y hace pocos días las autoridades de la ciudad habían pensado en trasladarla al Museo de Antioquia.
El busto de Atanasio Girardot significó un hito en Colombia a fines del Siglo XIX, pues en el país sólo se habían fundido unas cuántas esculturas. Su fundición fue presenciada por figuras notables como Efe Gómez y, en 1910, se convirtió en el primer monumento conmemorativo destinado al espacio público y elaborado por un artista nacional.