La Gobernación de Antioquia, Cornare, Corantioquia, Corpourabá y el Área Metropolitana serán responsables de que la ordenanza por el agua y los campesinos se cumpla.
Con la sanción de la Ordenanza 072 del 30 de noviembre de 2016, en el 2017 se implementará en todo el territorio antioqueño la estrategia de Pago por Servicios Ambientales a través de la metodología BanCO2, la cual inició hace tres años con Cornare y hoy cuenta con más de 1.000 familias campesinas beneficiadas.
Lucy Rivera, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, explicó que esta Ordenanza consta de tres artículos, el primero es el que formaliza el pago por servicios ambientales en Antioquia, bajo la metodología de BanCO2 pero también deja abierta la posibilidad de otras alternativas. En el artículo segundo se comprometen los recursos que se van a apropiar durante esta vigencia y básicamente estos provienen del Artículo 111 de la Ley 99 de 1993, que recoge también el Decreto 1076 de 2015, en el que se compromete a invertir mínimo el 20% de estos. El tercero indica que deben realizar un trabajo conjunto desde la Secretaría de Medio Ambiente con cada autoridad ambiental, para revisar los predios que cumplen las condiciones.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que con la aprobación de esta ordenanza “podrán pagar una deuda que el país tiene con el campo y con los campesinos” con el fin de evitar que deforesten los bosques, y que por el contrario lo protejan y además cuiden el agua. Añadió que los campesinos van a recibir un ingreso mensual y el pago de la seguridad social para la familia. Igualmente se mostró agradecido con el papel que viene desempeñando Bancolombia como aliado de este proyecto, ya que ha facilitado para apoyar el proyecto con unos recursos y sobre todo para coordinarle los pagos sin cobrarles ningún valor a las familias que reciben el apoyo.
Carlos Mario Zuluaga Gómez, director general de Cornare, manifestó que esta Ordenanza permite “reconocer en las comunidades rurales la protección y conservación del bosque como un proyecto producto, el más grande que pudo haber tenido y que va a tener el departamento, reconocer que estas familias son quienes cuidan y protegen el agua y los bosques, con ese reconocimiento que se hace es la mejor manera de tener equidad y justicia social”.
Mauricio Mira Tobón, director de Negocios Verdes del Ministerio del Medio Ambiente, puntualizó que Antioquia es pionera en el Pago por Servicios Ambientales, lo cual se evidencia como una esperanza para el campesino, porque en muchas ocasiones las cosechas se dañan o no alcanzan a recogerlas, ocasionándoles pérdidas, con esto la primera opción era ir a talar los árboles, a lo que complementó Zuluaga Gómez diciendo que los campesinos ven los bosques como una fuente de comida, porque los comercializa para subsanar sus problemas económicos.
El gobernador invitó a todos a conocer la situación sobre lo que está pasando en Pekín para que se tome como un precedente y la importancia de cuidar el medio ambiente, y de estas propuestas que impactan a la ciudadanía.
¿Qué está pasando en Pekín?
Durante el mes de diciembre, las autoridades de Pekín han realizado dos alertas rojas por la contaminación del aire. Entre las medidas que toman establecen que cada día sólo podrán circular la mitad de los automóviles privados de acuerdo con el último número de su placa, así como la prohibición de fuegos artificiales y asados. Además, recomiendan a los ciudadanos que reduzcan sus actividades en el exterior, adecuan los edificios con purificadores de aire, para que las personas no salgan de allí.