Sólo para Cáceres, el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez pidió que se estudiara la posibilidad de mover alguna mesa para que la población desplazada pudiera ejercer su derecho al voto.
El Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, indicó este martes que las elecciones en el departamento de Antioquia se realizarán con normalidad, además que hasta el momento no hay situación que obligue a trasladar mesas de votación desde la zona rural hasta la zona urbana, y que los antioqueños residentes en el territorio van a poder acudir a las urnas en los puestos de votación que originalmente han sido previstos para su ubicación.
De igual manera, el ministro indicó que se realizaron dos reuniones muy importantes. La primera fue la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral y la segunda, la Comisión Intersectorial de Alertas Temprana (Ciprat).
Sobre la reunión del Ciprat, se informó que se presentan enfrentamientos entre tres frentes armados por el control del territorio, los caparrapos, el clan del golfo y una estructura del Eln. Se concluyó en esta reunión poner en marcha un operativo que permita estabilizar la presencia de los efectivos de la fuerza pública y la protección a la población.
“El Comité de Garantías Electorales le pidió al Registrador Nacional del Estado Civil a través de sus delegados que se evalúe la posibilidad de trasladar algunas mesas para que la población que ya está en desplazamiento en las zonas urbanas pueda ejercer su derecho al sufragio”, informó el ministro.
En la primera reunión estuvieron presentes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Brigadier General Carlos Ernesto Rodríguez, Comandante de Región N° 6 de la Policía Nacional; el coronel Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional; delegados departamentales y municipales del Registrador, representantes de los partidos políticos y alcaldes municipales.
Mientras que en la reunión del Ciprat estuvieron presentes el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; Jhon Jaime Zapata Ospina, defensor del pueblo regional, organismos Internacionales, Antonio Araníbar, jefe de la Misión de la ONU, miembros de la Policía Nacional, del Comando General de las Fuerzas Militares, de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Unidad de atención y reparación integral a las víctimas y la Fiscalía.