El penal debe ser entregado en junio de 2018 y se espera que su funcionamiento lo convierta en un verdadero espacio de resocialización y reclusión digna.
Este viernes se firmó el convenio para la constitución de una Colonia Penal Agrícola en el municipio de Yarumal, proyecto que tendrá su sede en el predio del Seminario Cristo Sacerdote, en este municipio de la subregión Norte.
La inversión para este proyecto es de $62.350 millones, de los cuales el Ministerio de Justicia aportará $48.350 millones y tanto la Gobernación de Antioquia como la Alcaldía de Medellín participarán con un aporte de $7.000 millones por cada administración.
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, destacó la construcción de esta cárcel como un quiebre en la historia carcelaria del país, señalando que “de una historia condenada al fracaso en materia de rehabilitación y resocialización, se pasa a un esquema que permite entender que las personas privadas de la libertad parten de un supuesto básico que es la dignidad”.
Por su parte Julio Aníbal Areiza, alcalde de Yarumal, indicó que esta cárcel, que cuenta con 40 hectáreas de terreno para desarrollar actividades agrícolas y educativas, se va a convertir en un centro pedagógico y turístico del municipio.
Durante la firma del convenio el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, indicó que “lo que queremos hacer en Yarumal es un gran centro de reclusión y vamos a buscar que esta cárcel sea la primera de Colombia que reciba los reclusos para volverlos buenos ciudadanos”.
El cronograma señala la entrega de esta colonia penal para el mes de junio del 2018, fecha en la que se pretende iniciar con un modelo penitenciario diferente en el que se aumenten las posibilidades de resocialización de los reclusos a través de la productividad y la priorización de la dignidad.