Antioquia decidió tomar el liderazgo de cero mercurio, dijo el gobernador Luis Pérez, además expresó que en su gobierno el departamento está trabajando a futuro, porque, con el pacto se propuso ser un ejemplo para el país y el mundo.
La Gobernación de Antioquia y los municipios del departamento suscribieron el pacto Municipios sin mercurio, que busca erradicar el uso de este metal en el proceso de extracción del oro en el territorio departamental.
El pacto surgió de la problemática de la minería del oro, la cual se ha vuelto un negocio ilegal, al punto que se ha llegado a obtener licencias de explotación por empresas que no lo hacen y se dedican a vender oro que le compran a mineros ilegales.
En el acto de firma del pacto, el gobernador se refirió a que el mercurio se ha vuelto un asesino, como lo muestran resultados de estudios sobre la concentración de este en el aire que respiran los seres humanos por ejemplo en Segovia y otras zonas de Antioquia, donde la concentración de este metal en el aire es de 10.000 nanogramos por centímetro cúbico, cuando el límite que se soportaría es de solo 40 nanogramos.
También se entregó un libro a los acaldes y a otras entidades sobre la minería en Antioquia, con el fin que se convierta en la guía sobre esta actividad y la toma de decisiones acertadas para mejorarla.
Cabe destacar que en los últimos dos años han sido suspendidas por irregularidades unas 1.392 licencias de explotación y se sigue trabajando en el tema en el departamento.
La Gobernación también informó que tiene en la mira a once empresas ilegales que estarían extrayendo oro ilegalmente, ellas están en proceso para suspender su licencia.
Por su parte, la secretaria de Minas de Antioquia, Dora Elena Balvín, destacó el compromisos de los alcaldes que suscribieron el pacto, por lo que ello implica acciones y compromisos para acogerse a las tecnologías de minería limpia.