25 municipios han declarado la calamidad pública: Yondó, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrio, Caucasia, Cáceres, Venecia, La Unión, Buriticá, Jericó, Nariño, Nechí, Murindó, Liborina, Apartadó, San Pedro de Urabá, Carepa, Sonsón, Valdivia, Salgar, Turbo, La Pintada, Fredonia, Chigorodó y Concordia.
Margarita María Moncada Zapata, directora encargada del Dapard, anunció que la fase de lluvias del primer semestre del año está culminando, sin embargo, advirtió que se avecina la temporada de huracanes y verano, por lo que hay que empezar con las alertas tempranas para la región Caribe.
La directora aseguró que a partir de junio y hasta noviembre irá la temporada de huracanes, por lo tanto ya se está alertando a los municipios de la región Caribe, para que hagan seguimientos e implementen las alertas tempranas, así como la revisión de los planes de contingencia locales y pendientes de los monitoreos del Centro Regional de Pronósticos y alertas tempranas Convenio del Dapard y el Ideam y la Capitanía de Puertos.
Lea más sobre: Lluvias obligan privilegiar seguridad antes que movilidad
La funcionaria también alertó a los alcaldes y a las corporaciones autónomas regionales por la llegada de la temporada seca, prevista para los meses de junio, julio y agosto. Por ello, se deben activar los mecanismos de emergencias para evitar los incendios forestales, judicializar a los pirómanos, adelantar campañas educativas con las comunidades para el uso mesurado del agua y principalmente adoptar medidas para la prevención de incendios.
Además, hizo el balance de las afectaciones que dejó la temporada de lluvias en todo el departamento, en la que se produjeron 374 eventos, que dejaron 110 municipios afectados por inundaciones, 11.800 familias damnificadas, 42.300 personas afectadas, 47 viviendas destruidas y 416 averiadas.
Las lluvias provocaron la muerte de 24 personas, y daños en 49.153 hectáreas (arroz, maíz, plátano, yuca, banano, caña, frutales, café y piscicultura).
Para atender estas emergencias se invirtieron $15.000 millones del Dapard y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por lo que se está en la etapa de estabilización y atención de todas estas emergencias en 110 municipios, con asistencia humanitaria, con equipos de recuperación, banco de maquinaria amarilla y elementos para la construcción y reparación de viviendas.
Lea más sobre: Más de 2200 familias que cerca al río Cauca fueron reasentadas: Ungrd
Según Moncada Zapata durante la atención a los damnificados de todo el departamento se ha distribuido kits de alimentos, kits de aseo, kits de cocina, kits escolares, hamacas, cobijas, colchonetas, tejas de zinc y tejas de fibro cemento.
El Dapard ha realizado un total de 78 visitas en todo el departamento con el propósito de prevenir emergencias