Motivados por la buena preparación que han hecho y por ser la base del equipo, doce deportistas antioqueños viajarán este lunes a Hungría para representar al país en el Campeonato Mundial de Natación, que se disputará entre el 14 y el 30 de julio en Budapest.
No cabe duda de que el nivel del deporte en el departamento de Antioquia ha aumentado notoriamente desde hace algunos años y esto le ha permitido a los deportistas antioqueños ser la base de las selecciones Colombia en diferentes disciplinas, como en la natación, donde la delegación cafetera tiene a doce representantes de la región, quienes entregarán lo mejor de cada uno para dejar en alto el nombre del país en el Mundial de esta disciplina en tierras húngaras.
El grupo de deportistas se montará al avión mañana con sus maletas cargadas de ilusiones, motivación, alegrías y muchas expectativas, pues el estar rodeados de sus usuales compañeros de entrenamientos y competencias hace que los nervios y la tensión bajen un poco y ese apoyo es, sin duda, una inyección especial de buena energía y de motivación para dar lo mejor en las pruebas y conseguir buenos resultados.
Mónica Sarai Arango y Estefanía Álvarez, en nado sincronizado; Víctor Hugo Ortega, Sebastián Villa, Daniela Zapata, Daniel Restrepo, Sebastián Morales, Alejandro Arias, Kevin García, Diana Pineda y Carolina Murillo, en clavados; y Jorge Murillo en natación carreras, son los antioqueños que lo dejarán todo en Hungría para conseguir una excelente representación cafetera en la cita orbital, bajo la guía de los entrenadores Paula García, Jerry Jaramillo, Francisco Rueda y Óscar Urrea, todos también antioqueños.
Uno de los deportistas de más experiencia en este grupo es Víctor Hugo Ortega, quien tendrá la oportunidad de sumar su sexto Mundial y quiere hacerlo “de la mejor forma. Estoy muy ilusionado con traer de regreso al país buenos resultados y cumplir los propósitos que nos marcamos este semestre”, expresó.
Víctor Hugo estará compitiendo en la prueba de sincronizado varones y en mixto de 10 metros sincronizado, y está tranquilo pues según le confesó a EL MUNDO “la preparación ha sido buena. En cuanto al sincronizado con Kevin García y Carolina Murillo ha sido una experiencia nueva, con Kevin he tenido un poco más de experiencia y aunque hemos entrenado poco este semestre logramos montar la competencia antes del Campeonato Nacional y lo hicimos de buena manera, los puntajes estuvieron más altos de lo que esperábamos y ahora estamos con mucha ilusión de hacerlo bien en el Mundial”.
Sobre el grupo que viaja de su departamento, Víctor opinó que son deportistas “muy buenos. Antioquia a través de los años ha tenido clavadistas muy buenos y ahora se vienen unos jóvenes que son profesionales de este deporte y que también son muy buenos. Para mí es un privilegio estar en una selección Colombia que ahora tiene doce atletas en un Campeonato Mundial, porque en mi primer Mundial en el año 2007 sólo fuimos dos personas y ahora somos doce, lo que ayuda a que Colombia se vuelva no sólo un país reconocido, sino una potencia panamericana y una potencia internacional muy importante en este deporte”.
En esta cita orbital, además de la cuota de experiencia, Colombia tendrá el aporte de dos jóvenes que vivirán su primera prueba mundialista con los competidores élite.
Daniel Restrepo y Daniela Zapata afrontarán su primer Mundial rodeados del apoyo de los más experimentados, quienes les ayudarán a manejar los nervios normales de la competencia y los guiarán y apoyarán para que se luzcan con sus saltos en la plataforma.
“Es una oportunidad excelente. Ellos tienen 16 y 15 años, otros 18 y 19, y ya tienen mucha experiencia, no van a llegar sin conocer nada, porque son jóvenes que han tenido mucha competencia internacional, han estado en mundiales junior, Grand Prix, ellos van mucho más preparados de lo que hace diez años íbamos nosotros. Es muy lindo saber que estos jóvenes van a representar a Colombia”, manifestó Víctor Ortega sobre la presencia de estos jóvenes en el grupo que va al Mundial.
Por su parte, Daniel Restrepo aseguró que se siente “muy contento, ansioso, pero con buenas expectativas para este Mundial. La preparación ha sido muy intensa, con mucha repetición y entrenamientos muy duros, pero de eso se trata, de meterla toda en el entreno y luego recoger los frutos en el Mundial”.
De estar rodeado de los más experimentados dijo que “me han hablado que es un campeonato duro, que van los mejores del mundo y que hay mucho nivel, pero ellos me dicen que tengo buenos saltos y que puedo lograr buenos resultados”.
Aunque confiesa que siente nervios, resaltó que “son normales, de los que le dan a cualquier deportista en un campeonato de esta magnitud, pero hay que estar tranquilos, porque vamos con muchos compañeros de Antioquia, entre todos nos apoyamos y eso ayuda a bajar un poco los nervios y a subir la motivación a la hora de competir”.
Una de las cartas fuertes de Colombia es el dueto de nado sincronizado. Estefanía Álvarez y Mónica Sarai Arango serán las encargadas de poner a vibrar al público con su rutina bajo del agua, una rutina que están estrenando y con la que esperan sorprender al jurado para llevarse el mayor puntaje de su prueba.
Así lo ratificó Estefanía previo al viaje a Budapest: “Las expectativas son muy grandes, esperamos que los jueces queden muy contentos con la nueva rutina, es una rutina nueva, en la que hemos tenido meses de entrenamiento muy fuertes y un nuevo dúo libre que queremos mostrarle al mundo; aunque sabemos que el trabajo que nos queda es muchísimo para poder llegar a perfeccionarlo, pero esperamos hacerlo de la mejor manera. Hasta ahora hemos recibido muy buenos comentarios y queremos que eso se repita en el Mundial y poder mejorar el puntaje de los Juegos Olímpicos”.
Mónica Sarai Arango, quien contó que la nueva rutina está basada en el tema Valquirias, personajes de la mitología nórdica, agregó que “hay que aprender bastante en este Mundial, de acuerdo con las correcciones que nos hagan de la nueva rutina. Tenemos que ver cómo están los otros países, porque muchos cambiaron la dupla, otros tienen nuevas nadadoras y es un buen primer paso para darse cuenta de cómo va a ser todo este ciclo olímpico, queremos mejorar y que Colombia tenga un mejor nombre”.