Antioquia inicia acciones jurídicas y políticas por Belén de Bajirá

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
10 junio de 2017 - 10:48 PM

Luis Pérez Gutiérrez ratificó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) no es competente para definir los límites territoriales.

Medellín

Durante una alocución este sábado por Teleantioquia, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez expresó en nombre del departamento la indignación y el sentir de sus habitantes, debido a la decisión del Gobierno Nacional en cabeza del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) de cambiar la geografía de Antioquia al extraer Belén de Bajirá y posiblemente tres corregimientos más: Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo, ya que según este organismo pertenecen al Chocó. Con la publicación de un mapa aparentemente oficial se acentúa mayormente la preocupación general de los habitantes y de llegarse a materializar esta decisión se restarían 100.000 hectáreas en Antioquia.

El mandatario departamental, Pérez Gutiérrez recuerda con hechos que desde hace varios años veían amenazado el territorio antioqueño “en agosto de 2016, delegados del señor presidente de la República para levantar un paro cívico en el Chocó negociaron quitar un pedazo de territorio a Antioquia. El Congreso de la República en diciembre de 2016 no aceptó el informe que propuso el Igac y se lo devolvió”.

En mayo de este año, se evidenció que el paro cívico en el Chocó se levantó, sin embargo, para el gobernador, el Gobierno Nacional acordó “despedazar el territorio antioqueño de una manera directa, aún sin pasar por el Congreso. Es inaceptable que en un paro cívico se hagan reformas territoriales arañando un pedazo a un departamento y regalándoselo a otro”.

Pérez Gutiérrez señaló que es esencial que los antioqueños sepan que “Belén de Bajirá ha sido toda la vida de Antioquia y fue colonizado y fundado por empresarios antioqueños y cordobeses. Todos los mapas que ha publicado el Igac desde 1944 han incluido a Belén de Bajirá como territorio de nuestro departamento y este sábado de una manera sospechosa están tratando de robarse una parte del mapa de Antioquia, haciendo maromas y saltándose normas legales”.

Lea más sobre: Pretenden enfrentar a pueblos hermanos denuncia Aníbal Gaviria

También subrayó que el Gobierno Nacional ha hecho caso omiso a todas sus quejas “en particular oculta la consulta que el mismo Gobierno le hizo al Consejo de Estado en 2014, tal como lo obliga la Ley 13 de 1947”.

Al respecto, el gobernador explicó que como respuesta en 2014, el Consejo de Estado le ordenó al Gobierno que los límites transitorios entre Antioquia y Chocó eran definidos en el informe del Igac del 2003 “el cual esta entidad se lo entregó al Ministerio del Interior el 23 de mayo de ese año y que los informes definitivos le corresponderían hacerlos al Congreso de la República. En ese informe de 2003, el Igac incluyó a Belén de Bajirá, a los tres corregimientos de Turbo como pertenecientes al Departamento de Antioquia”, dijo.

En ese sentido, Pérez Gutiérrez sostuvo que esta situación por la que está atravesando el departamento es una humillación por fuera de las leyes, debido a que el único competente para modificar los límites es el Congreso de la República “tenemos la convicción que los funcionarios del Gobierno están cometiendo actos dolosos, conductas oprobiosas que oprimen al pueblo antioqueño. Tenemos la energía y el amor de sobra para luchar por nuestra amada Antioquia. Llamo al a unidad a todos los antioqueños a que batallemos hasta que recuperemos esa unidad de nuestro territorio”.

Acciones realizadas
El Gobernador de Antioquia sostuvo que ya se radicó ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad referente a la negociación del Gobierno Nacional para levantar el paro cívico del Chocó.

Así mismo, la Asamblea de Antioquia también radicó otra acción de cumplimiento contra la Secretaría General de la Presidencia y los Ministerios del Interior, de Transporte y de Medio Ambiente porque “la Ordenanza que creó el corregimiento de Belén de Bajirá en Mutatá en 1975 está vigente y sólo la puede anular una Ley de la República o un Tribunal Contencioso, y ahora resulta que los funcionarios del Igac se autoadjudican la competencia de anular una Ordenanza vigente”, añadió. De igual forma, los alcaldes de Mutatá y Turbo ya interpusieron tutelas ante jueces de la República.

Lea más sobre: Igac anticipó publicación del nuevo mapa de Chocó

Cabe recordar que hace ocho días, Pérez Gutiérrez y los congresistas de Antioquia solicitaron una audiencia al presidente Juan Manuel Santos con el fin de exponerle detalladamente sus argumentos, sin embargo, no la obtuvieron.

Ante dicha situación, acordó en conjunto con el alcalde de Mutatá, Jairo Ortíz, el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar y con sus concejales convocar a una Consulta Popular con el objetivo de que sus habitantes sean partícipes de la democracia y decidan si quieren pertenecer al departamento del Chocó o de Antioquia.

“Si no respetan lo que mandan las normas, tienen que respetar la voz del pueblo y la expresión colectiva. Conviene que el Gobierno no se quede en Bogotá, sino que visite los territorios despojados y observe la rabia e indignación de los ciudadanos y de inconformidad por esta situación”, manifestó.

Por lo que convocó a los 125 alcaldes y alcaldesas de Antioquia, a los Congresistas, a los Diputados, a los 1.100 Concejales, a las Juntas de Acción Comunal, a los empresarios, a los educadores,  a los trabajadores de cultura,  a los estudiantes, a los sindicatos, entre otros, para que “con un millón de firmas demostraremos que Antioquia está unida para defender su territorio y que muy pronto cuando los jueces empiecen a fallar también logremos suspender este atropello de despedazar el territorio”.
 
¿Qué perderían los habitantes?
Cabe recordar que el 23 de junio, el Gobierno prometió a los chocoanos expedir el acto administrativo de entrega oficial de Belén de Bajirá al departamento del Chocó, el cual se realizará en ese territorio.

El gobernador advirtió que en dado caso que esa decisión se materialice, las Leyes de la República le prohibirían invertir recursos en un territorio distinto al que le adjudican la Constitución y la Ley.

En el rubro de Educación, Antioquia ha aportado 55 educadores, además, es dueña de las plantas físicas educativas y de su dotación. En la salud, sucede lo mismo porque de igual manera de Antioquia son las instalaciones físicas, su dotación y el personal médico.

Referente a los servicios públicos, “Aguas de Urabá que es de Antioquia opera con subsidios el acueducto de Belén de Bajirá y la empresa antioqueña de Residuos Sólidos que opera en esa subregión es de este departamento”.

En atención a la niñez, “los niños de 0 a 5 años son atendidos por el programa Buen Comienzo de Antioquia y los restaurantes escolares provienen de este departamento”.

Asimismo, Pérez Gutiérrez expuso que el canal de televisión Teleantioquia “es el único que pueden ver en Belén de Bajirá y está subsidiado por el departamento de Antioquia, y así muchos otros servicios públicos”. Para desplazarse hasta Belén de Bajirá, es necesario desplazarse por la carretera desde Mutatá en Antioquia “o sea que la única manera de ir por vehículo a Belén de Bajirá es cruzando el departamento de Antioquia”.

Lea más sobre: Belén de Bajirá unió a Antioquia

El mandatario concluyó: “Si se hace verdad lo que ha prometido el Gobierno, de inmediato Antioquia retiraría todos los servicios públicos que ofrece si el Gobierno insiste de despojarnos de esas tierras”.

No obstante, la secretaria de Gobierno Departamental, Victoria Eugenia Ramírez dijo que “la Gobernación de Antioquia ha venido haciendo todas las acciones legales pertinentes, lo que tiene que ver con los corregimientos implicados en el municipio de Turbo y Mutatá, entre ellos Belén de Bajirá. Ya hemos tenido conocimiento que los mapas fueron publicados, pero vamos a esperar, aún falta el proceso de protocolización que se efectúa el 23 de junio, hay que esperar esa fecha”.

Reacciones
Por su parte, el alcalde del municipio de Mutatá, Jairo Ortíz Palacio señaló que “estamos consternados y sorprendidos por la decisión del Igac, aún sabiendo que no es competencia de ellos entregar un territorio que nos corresponde. Por eso hoy el pueblo se ha levantado de la silla y vamos a dar la pelea jurídica porque este territorio es y seguirá siendo antioqueño y correspondiente al municipio de Mutatá”.

A su vez agregó el burgomaestre que emprenderán unas acciones “vamos a recoger más de 1’000.000 de firmas para demostrarle al Gobierno Nacional que este territorio es nuestro. Porque Antioquia se respeta y tenemos a un Gobernador que da la cara y no nos vamos a dejar quitar este territorio que siempre nos ha pertenecido”, sostuvo Ortíz Palacio.

Lea más sobre: Antioquia demandará ante Consejo de Estado acuerdo de Gobierno y Chocó

Bayron Caro Luján, presidente de la Asamblea de Antioquia expuso a medios regionales que “estamos muy solidarizados con todos los habitantes de Belén de Bajirá, sabemos que quieren pertenecer al departamento de Antioquia porque nosotros desde hace muchos años les hemos venido aportando recursos y porque la gente de Belén de Bajirá canta el himno de Antioquia. Ellos no saben otro himno diferente al de los antioqueños y se sienten antioqueños, al menos que hagan una consulta popular y le pregunten a los ciudadanos que es lo que ellos quieren, si pertenecer al departamento del Chocó o al departamento de Antioquia”.

Para el presidente de la Asamblea, de llegarse a dar esta decisión ”se perderían cerca de cien mil hectáreas en estos cuatro corregimientos. También las despensas de las zonas agrícolas, entre otras afectaciones que pudiera tener el departamento”.

Por otro lado, el Diputado Norman Correa Betancur manifestó que esta decisión sería como feriar a Antioquia al entregar 1.000 kilómetros de tierra “estamos hablando de dos veces Santa Fe de Antioquia, dos veces Abejorral, cuatro veces Támesis, cuatro veces El Retiro. Es un territorio bastante importante para el departamento y aquí no hay duda, Antioquia se respeta y se hará respetar”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Plantón en Belén de Bajirá
Territorio

Nuevo plantón en Belén de Bajirá en medio de disputa territorial

A dos días de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publique el nuevo mapa, en el que presuntamente este corregimiento estaría en Chocó, las protestas de...
Chocó no cede en la disputa por Belén de Bajirá
Territorio

Chocó no cede en la disputa por Belén de Bajirá

En carta enviada al gobernador de Antioquia, el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, expuso su interpretación de lo decidido por las...
Belén de Bajirásigue en Antioquia
Política

Belén de Bajirá sigue en Antioquia

Contundente triunfo ayer del gobernador Luis Pérez en la sesión conjunta de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, que negaron y devolvieron...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
5
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo