Con la firma del Gran Pacto Nacional contra la violencias hacia las niñas, los niños y adolescentes “Protégeme”, se busca la defensa y protección de esta población vulnerable.
Antioquia fue el primer departamento del país en firmar el Gran Pacto Nacional contra las violencias hacia las niñas, los niños y adolescentes “Protégeme”, este miércoles, con el que se busca brindar una mayor protección a esta población vulnerable, que ha sido víctima con diferentes sucesos en los que los menores de edad se ven afectados.
Este es el primer pacto firmado en el país, liderado por la Directora Nacional del Icbf, Karen Abudinen; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el comandante del departamento de Policía de Antioquia, Coronel Carlos Mauricio Sierra Niño; los alcaldes con sus primeras damas y gestores sociales de los municipios de Antioquia, World Vision, Unicef, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y los gremios económicos.
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en lo que va corrido del año se registran 840 casos de violencias contra niños, niñas y adolescentes en Antioquia. El grupo de edad de niños y niñas entre diez y catorce años es quien recibe el mayor impacto de las violencias, seguido del grupo de cinco a nueve años. Siendo las madres, padres, padrastros y otros familiares los principales victimarios en la mayoría de los casos.
La prevención y el control de los distintos tipos de violencia que vulneran los derechos a la vida, la dignidad y la integridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Antioquia, constituyen el reto fundamental de los actores corresponsables: la familia, la sociedad y el Estado.
"Lo más importante es la acción. Nosotros queremos que todos los días nuestros niños estén queridos, no solo por todos los programas que ofrece el instituto, sino por todos los ciudadanos que hacen parte de un país. Por eso escogimos a Medellín y Antioquia como la primera ciudad, porque tiene unos índices de violencia contra la niñez muy altos y queremos concientizar a la ciudadanía para que todos los días le garanticen los derechos a los niños, niñas y adolescentes", expresó Karen Abudinen, la directora del Icbf.
La directora indicó que las acciones para mejorar esta situación es que se reforzarían equipos de Defensorías de Familia, van a ampliar los programas de la primera infancia y familia y van a hacer un programa con los niños bajo protección de la entidad para que tengan una navidad feliz. Además, destacó que el Icbf invierte en Antioquia más de 400.000 millones de pesos.
En su intervención, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, manifestó su compromiso con la defensa y protección de la niñez y los adolescentes. “Yo podría decir que ante el maltrato infantil cualquier discusión es inmoral; ante el abuso contra los niños, cualquier discusión es inmoral”.
Indicó que ha venido pidiendo a los alcaldes que decreten una movilidad restrictiva para los jóvenes menores de quince años de edad, después de las 11 de la noche, o lo que podría llamarse un toque de queda y que solo puedan circular acompañados de sus acudientes o padres. “Hoy 83 alcaldes han dicho si, espero que al terminar el período lo hagan los 125”, puntualizó el mandatario.
Además destacó la implementación del policía escolar como una estrategia para atacar la deserción estudiantil, alejando a los niños de los peligros de la calle y de las drogas. Y resaltó el trabajo que adelanta Antioquia en prevención del uso de la pólvora y la disminución de los casos de niños quemados en las celebraciones navideñas pasadas y el esfuerzo que se adelantan para que este año, sean aún menos.
Frente a las circunstancias que afectan hoy la vida de los niños, niñas y adolescentes del Departamento y del país, es que se está promoviendo la firma del Gran Pacto contra las violencias hacia las niñas, los niños y los adolescentes, donde se presentarán acciones concretas y verificables en los territorios para disminuir las violencias frente a la infancia, y hacer un llamado a toda la sociedad en general a que se comprometa a proteger y cuidar a las niñas y niños y adolescentes de Antioquia.