El departamento ocupó el lugar más importante en el ámbito nacional, como el que más cultura tiene en solucionar los conflictos a través de las conciliaciones.
El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la rendición de cuentas del Programa Nacional de Conciliatón Extrajudicial, otorgó un reconocimiento a la Gobernación de Antioquia por destacarse como la entidad departamental en Colombia con mayor número de audiencias de conciliación, celebradas en la Jornada Conciliatón Nacional, realizadas los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2017.
La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos legítimo y confiable que promueve el diálogo y la autogestión de los conflictos para reconstruir el tejido social, prevenir la violencia, descongestionar los despachos judiciales y contribuir a la convivencia pacífica en los territorios del Departamento de Antioquia y el país.
Cabe destacar, que a nivel nacional se hicieron 29.719 conciliaciones en total. De ellas, 2.974 conciliaciones y 1.200 en equidad, se efectuaron en Antioquia.
Entre ellas se destaca la fijación de la cuota alimentaria, la responsabilidad extra-contractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales, préstamos a deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, obligaciones en general, propiedad horizontal particularmente cuota de administración, restitución de inmueble arrendado, liquidación de la sociedad conyugal, disolución de la sociedad de hecho, conflictos de convivencia, custodia y regulación de visitas.
La secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, afirmó que con la Fiscalía General de la Nación fueron concertadas lesiones personales culposas, accidentes de tránsito sin lesiones personales, daño en bien ajeno, injuria y calumnia cuando no trascienda, abuso de confianza, e injuria y calumnia indirecta.
Antioquia Piensa en Grande promueve los mecanismos alternativos de solución de conflictos en todo el departamento de Antioquia, especialmente en los cinco territorios del posconflicto, como ejemplo Nacional.
El resultado de la Conciliatón dejó en evidencia la voluntad de los ciudadanos de arreglar sus problemas por las buenas y a través del diálogo, de una manera ágil y eficiente.