Al finalizar el Consejo de Seguridad departamental, autoridades de Antioquia dieron a conocer el plan de navidad, con el que se pretende no tener más quemados por pólvora y carreteras seguras para los viajeros.
Iván Echeverry Valencia, gobernador (e) y Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno, dieron a conocer este martes tras el Consejo de Seguridad, el plan que tiene Antioquia en materia de seguridad para la época decembrina, tanto en materia de vías como en el tratamiento de la campaña antipólvora.
En materia de seguridad, la secretaria de Gobierno fue enfática en que "vamos a hacer un plan de Navidad que se lanzará el lunes para evitar el robo en fincas, entidades financieras, las compras seguras, el abordaje de todo el turismo y tanto operaciones retorno y contraflujo en el departamento".
A su vez y frente al tema de la pólvora, que hasta ahora lleva 105 casos de lesionados entre 10 y 19 años, 66 de ellos causados por pirotecnia, la secretaria afirmó que hay "una mesa de trabajo en la que están cuatro secretarios de despacho, el gerente del Idea, la Secretaría de Salud, el Dapard y la Secretaría de Gobierno, acompañada de toda la fuerza pública: Ejército, Policía la Fuerza Aérea y la Armada, donde se reporta que ya está instalado el sivigila donde se depuran todos los casos", explicó.
En su concepto, lo más grave en este aspecto es que hay niños involucrados de uno a ocho años, nueve casos, que siguen lesionando a niños en el departamento. Entretanto, evidenció que la papeleta y los voladores son los productos pirotécnicos que más lesiones causan.
Por otra parte, la policía ya inició la intervención en los municipios en los que se está haciendo la fabricación y distribución de pólvora, por lo que ya fueron incautadas dos toneladas de pólvora en Rionegro.