Antioqueños ausentes en protesta mundial contra dictadura venezolana  

Autor: Mariane Lacombe Betancur
18 febrero de 2017 - 03:55 PM

De Brasil hasta Italia, pasando por Colombia, ciudadanos del mundo entero están convocados hoy 18 de febrero para manifestar en contra del Gobierno venezolano, al que acusan de ser una dictadura.

Medellín

Hoy se han previsto marchas en tres ciudades de Colombia: Bogotá, en el Monumento a Los Héroes, a las 2:00pm; Medellín, misma hora, en el Parque de Las Luces; y Cartagena a las 4:00p.m., en la Plaza La Paz.

En el Parque de las Luces, los manifestantes no asistieron masivamente a la cita. Unas diez personas sin embargo sí llegaron con pancartas y banderas venezolanas.

En Caracas, la marcha salió desde cuatro puntos de partida: el Parque del Este, la Plaza Brión, Caurimare y el distribuidor de Santa Fe. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, declaró en su cuenta de Twitter que “ hoy, 18F, (Leopoldo López) está cumpliendo tres años preso injustamente. Hoy es un día de resistencia cívica ante la dictadura”. Países del mundo entero como Chile, Brasil, Francia, EE.UU., Perú o México se movilizarán también.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la condena de López el jueves pasado, lo que Tintori calificó de “castigo a que Trump me recibió en la Casa Blanca".

El opositor está preso en la carcel militar de Ramo Verde, cumpliendo una pena de 14 años. Se le acusó de haber incitado a la violencia en una manifestación que tuvo lugar el 12 de febrero de 2014, en la que tres personas murieron.  Esta decisión de la justicia venezolana fue altamente criticada por la comunidad internacional.  Algunos buscan presionar a Venezuela debido a que, en su opinión, el país no ha demostrado una verdadera voluntad propia de mejorar la situación para que empiecen a aplicar un régimen político democrático y acabe con la represión hacia opositores políticos y el pueblo. España hace parte de aquellos que quieren sancionar al país vecino: los expresidentes José María Aznar y Felipe González solicitaron el uso de la carta democrática por la OEA el pasado 16 de febrero. “Los gobiernos no pueden seguir mirando para otro lado”, declaró Aznar con respecto a este asunto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontró Lilian Tintori, el pasado 15 de febrero, momento en el que ambos pidieron la liberación de López.

El líder de la oposición creó el partido Voluntad Popular en 2009. Se ha destacado por sus denuncias de la situación política crítica en Venezuela y ha sido víctima de múltiples persecuciones. En los últimos años, apoyó manifestaciones organizadas contra el gobierno de Maduro, en las cuales se solicitaba una verdadera democracia y el respeto de sus principios.

López hace parte del centenar de presos políticos que contabilizó la organización Foro Penal Venezolano.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...