Esta iniciativa, que inició este martes, se constituye en un proceso clave para el diseño de estrategias de reincorporación y desarrollo rural entorno a la biodiversidad.
Bioexpedición, una oportunidad para descubrir la riqueza natural de un territorio que estuvo inexplorado por actores institucionales y personal científico como consecuencia del conflicto armado en Colombia, se realizará hasta el próximo martes 31 de julio en el municipio de Anorí, ubicado en la subregión del Nordeste de Antioquia.
Anorí fue el destino escogido por el trabajo conjunto entre Colciencias, la Mesa de Reincorporación de Antioquia, las Universidad Antioquia y Eafit, EPM, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Misión de Verificación de la ONU, Corantiquia e ISA Intercolombia, para adelantar la décimo octava expedición científica, dentro del programa Colombia Bio.
La Bioexpedición permitirá explorar una zona biodiversa, como lo es el municipio de Anorí, que posee 52.000 hectáreas de bosque húmedo tropical continuo, con presencia de especies que, incluso, pueden ser desconocidas para la ciencia.
Otro valor agregado de la Bioexpedición es el compromiso de excombatientes de Farc con la reincorporación y la posibilidad de inventariar la diversidad de anfibios, aves, mamíferos, reptiles, orquídeas y mariposas en el área de estudio a través del trabajo de campo, así como de identificar nuevas especies.
En la Bioexpedición participarán 22 investigadores de las universidades Eafit, Antioquia y CES; tres integrantes de Naciones Unidas, cinco líderes comunitarios y cinco profesionales de Colciencias, quienes grabarán un documental para televisión. En el grupo también tomarán parte diez excombatientes de Farc, quienes participarán como auxiliares de investigación y guías.
El punto de partida será la vereda La Tirana y se establecerá un campamento con un radio de acción hasta el río Anorí, la quebrada Hiracales y el río Nechí.
La Fuerza de Tarea Norte del Ejército Nacional y las autoridades locales establecerán un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear diariamente la seguridad y salud de los bioexpedicionarios. Así mismo, se pondrán puestos de control en lugares estratégicos.