La consulta popular en Cajamarca fue el 26 de marzo
La minera AngloGold Ashanti decidió detener todas sus actividades en su proyecto de Cajamarca, debido a razones que van desde lo institucional, lo político, y particularmente lo social, debido al resultado negativo obtenido en la consulta hecha el 26 de marzo del presente año.
La decisión la hizo conocer la empresa a través de un comunicado en el que dice: "En la pasada Consulta Popular, Cajamarca definió su posición respecto a proyectos mineros y con eso sobre el empleo y la inversión local que genera. Según dichos resultados la minería no puede convivir con otras actividades. Sin embargo, AngloGold Ashanti Colombia está convencida de lo contrario debido a que la minería moderna alrededor del mundo demuestra que sí es posible hacer minería, ganadería, comercio y agricultura en una misma región; aceptamos la posición expresada por la comunidad".
La empresa también señala: "El proyecto minero La Colosa (En Cajamarca), sin estar aún en etapa de explotación, ha tenido varios años sin avances concretos. Diversas razones que van desde lo institucional, lo político, y particularmente lo social con la reciente consulta, nos obligan a tomar la desafortunada decisión de detener todas las actividades en el proyecto y con ello el empleo y la inversión, mientras se le da certeza a la actividad minera en el país y en el Tolima", sostuvo la empresa minera.
Al respecto, AngloGold Ashanti expuso: "Lamentamos detener la generación de empleo en la región, el impulso a los proyectos de fortalecimiento agrícola, ganadero y comercial en Cajamarca, el trabajo conjunto con las comunidades y autoridades municipales para promover proyectos en salud, educación, servicios públicos e infraestructura, entre otros, necesarios para cualquier municipio en Colombia".
Finalmente la empresa explicó que a pesar de lo sucedido con la consulta minera, seguirán trabajando en la búsqueda del diálogo constructivo y sincero que necesita el sector minero en Colombia. "Del cual somos parte todos: comunidades, empresas y Gobierno; aceptando que las comunidades locales son parte fundamental del debate y deben convertirse en promotores de desarrollo para las regiones".