El golero antioqueño se convirtió días atrás en la primera cara nueva del Poderoso para la próxima temporada. Se espera por la llegada de más jugadores de jerarquía para conformar un plantel competitivo.
Con ilusión y expectativa mayúscula, el arquero Andrés Mosquera Marmolejo asume con alegría el reto de vestir los colores de Independiente Medellín.
Si bien en el papel parte con relativa desventaja, merced a que el habitual titular es David González, histórico y referente del club, para el golero urabaense se trata del reto más importante de su carrera deportiva.
“Es muy lindo llegar a un club histórico, que pelea por objetivos importantes y con una hinchada multitudinaria. Si bien tuve un paso por el América, vengo de jugar en equipos de menor renombre y para un futbolista es muy satisfactorio vestir los colores de un equipo grande”, destacó el arquero, de 26 años de edad.
“Ya desde semestres atrás el DIM me había buscado, primero cuando estaba en el Bucaramanga y después en Pasto. En aquel momento no se dio pero ahora felizmente puedo decir que soy jugador del Medellín”, aseguró el natural del municipio de Carepa, quien se define como un arquero ágil, rápido, con buen juego aéreo y técnica.
Mosquera está ante un reto más que complicado, teniendo en cuenta que competirá por un lugar con David González. Al respecto, manifestó que “va a ser una gran competencia, David es un arquero de mucha experiencia, ha jugado finales, ha estado en el fútbol internacional, es referente, líder. Va a ser lindo tenerlo como compañero, vengo con la mentalidad de acoplarme muy bien y ganarme un espacio”.
Mosquera ha sido mundialista con Colombia en las categorías sub-17 y sub-20, además de participaciones en Juegos Panamericanos y el torneo Esperanzas de Toulon. “Fueron años hermosos, comencé los procesos de selección desde los 16 años, estuve en dos Mundiales y son experiencias que me marcaron”, especificó la primera contratación del DIM de cara a la temporada 2018.
Lea: Elvis Mosquera aseguró que está muy cerca de llegar al DIM
En vista de ese antecedente la pregunta es ¿por qué no pudo seguir el proceso hasta llegar a la Selección de Mayores? Mosquera dijo que “en parte creo que se debe a que he desarrollado casi toda mi carrera en equipos denominados ‘chicos’ y no es fácil que un seleccionador nacional te mire con los mismos ojos. Con América estuve en la Primera B, antes jugué con el Bogotá, luego con Cortuluá y Fortaleza y más recientemente lo hice con Bucaramanga y Pasto. Ahora que llego a un gran club como Medellín espero ganarme un lugar y ser tenido en cuenta en la Selección”.
El tema de los arqueros preocupa desde hace rato en nuestro país. La falta de recambio y de arqueros de jerarquía y exportación, como en otrora, se han convertido en un auténtico dolor de cabeza.
Para Mosquera, esta problemática se debe en gran parte a que los equipos prefieren traer arqueros extranjeros, sin importar su nivel, y no se la juegan con los de la casa: “Yo no creo que haya crisis en materia de arqueros. Parece que está de moda traer arqueros extranjeros y eso automáticamente le cierra la puerta a los jóvenes que están surgiendo en los equipos. En parte se entiende porque los técnicos se están jugando también su puesto y su prestigio”, aseguró.
En ese contexto, Mosquera se mostró en desacuerdo con una posible convocatoria a futuro de Franco Armani: “Para mí sería un retroceso. Armani es un gran arquero, ha ganado todo con Atlético Nacional y en cada partido demuestra sus condiciones. Sin embargo, para mí se debe seguir apostando por el talento nacional, está David (Ospina) que es nuestro arquero titular y está en la élite mundial, pero detrás hay otros muy buenos, como Leandro Castellanos, José Fernando Cuadrado, David González, Cristian Bonilla… hay materia prima”, concluyó.