Andi lanza el primer Informe de Sostenibilidad de industria papelera

Autor: Redacción
22 marzo de 2017 - 07:34 PM

La industria nacional de pulpa, papel y cartón ha logrado un crecimiento sostenido de la producción y una expansión a otros países de la región.

Bogotá

La Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi (Cppyc), lanzó el primer Informe de Sostenibilidad de la Industria Papelera en Colombia que contiene los indicadores sectoriales de 2015, las tendencias de gestión, mejores prácticas, principales retos, estrategias y logros de las nueve empresas afiliadas y también del gremio.
La industria nacional trabaja permanentemente en la mejora de su competitividad en el ámbito internacional y en la consolidación del abastecimiento del mercado local.
“Con 70 años de experiencia e innovación constante, la industria papelera genera valor e impacta positivamente a la economía colombiana, contribuyendo con el 0,5 % en el PIB nacional y 2,5% del PIB industrial, asimismo ha logrado un crecimiento sostenido de la producción (1,3% entre 2014 y 2015) y una expansión a otros países de la región” asegura Isabel Cristina Riveros directora de la Cámara de Pulpa Papel y Cartón de la Andi.
El documento muestra una completa radiografía de la industria, que en 2015 produjo 1.218.646 toneladas de papel, de las cuales el 49% se destinaron a la fabricación de empaques, 32% para imprenta y escritura, 17% para papel higiénico y 2% en otros productos. Además recicló 881.929 toneladas de papel y cartón; reportó consumos por el orden de 1.609.906 toneladas (76% producción nacional, un 3,7% menos que en los últimos seis años), unos 28 Kg por habitante; y de esta cifra de consumo reincorporó al ciclo el 71% a través de diversos mecanismos de recolección.
Las empresas productoras de papel afiliadas a la Cámara de la Andi generaron en 2015 6.122 empleos. “Adicionalmente crean empleo rural a través de la gestión de plantaciones forestales comerciales y de acuerdo con la FAO por cada puesto de trabajo directo, se producen otros cuatro puestos indirectos en la industria papelera y de reforestación comercial”, indica Riveros.
No obstante, la directora de la Cámara afirma que “en Colombia el consumo de papel por habitante es el más bajo de América Latina, si se compara con Costa Rica (98 kg/habitante) y Chile (76 kg/habitante)”. La diferencia se marca más al compararlo con países productores de papel en el mundo, como China que consume 48 kg/habitante, Estados Unidos 224 kg/habitante e incluso con el promedio mundial que es de 56,8 kg/habitante, es decir Colombia tiene todo el potencial para convertirse en un mercado dinámico que fortalezca la economía del país, el empleo y el bienestar de sus habitantes.

Lea: MinMinas proyecta el carbón como el "jalonador" del posconflicto
Los colombianos consumen el papel que produce la industria, a nivel nacional se consume el 85% de la producción de papel y cartón, y el 99,4% de pulpa. El segmento de papel y cartón registra un crecimiento importante de consumo de papeles suaves. Mientras que los papeles de imprenta y escritura presentan tasas de crecimiento más moderadas, las estadísticas muestran que sigue habiendo una preferencia por el consumo de papel.
De hecho el reporte de la Cámara revela que en Colombia el 68% de las personas prefiere el papel porque genera más confianza, satisfacción, seguridad y efectividad que los documentos digitales; el 87% prefiere que los documentos legales sean en papel; el 75% prefiere leer libros en físico; y casi el 30% de las personas que recibieron algún extracto o factura digital dijeron no haber sido consultados para recibirlas en ese formato.

Una industria ambientalmente responsable
La industria del papel es una de las más sostenibles en el mundo. De hecho, dentro de su ADN está el liderazgo en el manejo responsable y sostenible de bosques naturales y plantaciones forestales comerciales, el uso de fuentes alternativas de fibra como el bagazo de caña para la fabricación del papel, la gestión permanente para incrementar las tasas de reciclaje, así como acciones para la reducción en la demanda de recursos como agua, energía, materiales, entre otros, a lo largo de su cadena de valor, lo cual se torna fundamental para el futuro del sector.
Como resultado, el desempeño de la industria del papel la posiciona como una que en términos ambientales innova permanentemente para ser más eficiente. Entre 2010 y 2015 ha logrado reducir:
* 1,5 % de captación de agua por tonelada producida.
* 2 % de vertimientos por tonelada producida.
* 3,6 % de consumo de energía por tonelada de producto.
* 32 % del consumo de combustibles fósiles líquidos.
* 2 % del consumo de carbón.
* 2 % de generación de residuos por tonelada fabricada.
* 1,5 % de emisiones de CO2 por tonelada producida.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...