Ana Cecilia Restrepo se despide de la Red de Escuelas 

Autor: Daniel Grajales Tabares
12 marzo de 2017 - 02:00 PM

Luego de tres años al frente de este proyecto, la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín le informó que no estaría más en el cargo de directora. Ahora retomará su rol de maestra en la Universidad de Antioquia, donde será docente de la Licenciatura en Danza. 

Medellín

Ana Cecilia, su no continuidad en la Red fue sorpresiva. Apenas hace tres días se supo que no estaría más cómo directora, ¿por qué?
Es muy comprensible que en esta Administración sigan queriendo hacer cambios. En enero  me avisaron que justamente una de esas modificaciones  era el cambio en el planteamiento del equipo coordinador de la Red de Escuelas de Música.  Es una renovación que ellos están planteando y eso fue lo que se me comunicó. No tengo como más idea.  Realmente no llegamos a mucha  conversación sobre esto.  Fue una reunión muy amena y básicamente  vos has visto la declaración que ha dado esta secretaria es un poco eso,  están haciendo cambios.

¿Fue invitada a compartir sus conocimientos para el cambio, a integrar el nuevo equipo y aportar su experiencia?
No. El planteamiento fue ‘vamos a cambiar’ y  yo no  sé si ya tenían algo medianamente planteado, pero no se me invitó a participar. Si hay posibilidades de colaborar, creo que quedamos  en un punto muy amigable la subsecretaria y yo, ya que fue con ella con la que tuve la comunicación, en otros escenarios como la danza.

¿Qué opina del modelo que ellos proponen para cambiar la Red de Escuelas de Música?
La verdad no sé muy bien hacia dónde están planteando los cambios. Sé que el equipo de profesionales que llegó al área de dirección y la parte pedagógica son músicos, creo que habrá posiblemente una dirección que le apunte al tema artístico, desde la trayectoria y la preparación que tiene  la persona que llega. 
Sí es muy importante recalcar que,  en la dirección que lleva el programa desde los tres años que yo estuve al frente, veníamos por  una línea más de generar una coherencia entre el propósito que tiene la Red, ya que desde su nacimiento habla de un tema de convivencia, de un objetivo social y una razón de ser social de la música. Quisimos aprovechar la música como vehículo  para generar convivencia y transformar la vida, sin que estuviéramos encaminándola  unos resultados musicales como en una orquesta tradicional, ni hacia profesionalizar músicos. 
Desde la llegada de esta Administración, siempre había una especie de pregunta: ¿por que las personas que han sido directoras de la Red no ha sido músicos?, entonces creo que ahora lo que harán es darle la oportunidad a otra persona que viene del sector musical, de pronto para afianzar ciertas cosas más desde lo musical.

Al igual que pasó con las bibliotecas, las casas de la cultura, que hoy pasa con el Teatro Lido, la Red no había iniciado labores hasta la semana pasada, por los procesos de contratación. Nunca se había demorado tanto en arrancar, aún en tiempos de demoras había iniciado en febrero. ¿Por qué es con esta Administración que hay tantas dificultades en continuar con los programas culturales y qué tanto es voluntad política, ya que cuando los medios salimos a pedir explicaciones es que hay solución a las demoras?
Yo creo que puede ser un tema del  funcionamiento actual del Municipio, ya que tiene unos procesos de contratación diferentes: el tema de la continuidad frente a los contratos, todos los años ha  sido por las vigencias fiscales del presupuesto de Medellín. Siempre tienen que ser contratos que finalizan antes el 31 de diciembre,  que vuelven y se renuevan, pero el tema de la continuidad frente al equipo administrativo, incluyéndome a mí, creo que también esta vez obedeció a que ellos querían hacer cambios, que  el año pasado fue el tema del diagnostico, llegar a hacer una lectura y finalmente tomar decisiones frente a si deseaban continuar con las personas que veníamos desde antes y claramente la apuesta fue por una renovación, un cambio por un equipo que tuviera mayor afinidad, entonces todo el mundo debía comenzar con cautela las contrataciones. Creo que los cambios hicieron que empezaran tarde.
Es difícil para las personas que están al interior de la Alcaldía y que dependen de su contratación, porque es una zozobra cada año saber si van a seguir en su trabajo o no, y ellos no pueden empezar a trabajar antes, aunque en la Red hicimos muchas cosas antes para que comenzáramos a tiempo. En los dos últimos años corrimos mucho con la contratación y por tarde iniciamos en febrero como lo menciona. 
Coincido en que, si hay voluntad, las cosas se pueden lograr.

¿Esto afecta claramente la participación de los niños y jóvenes?
Es verdad que no quisiéramos que estos procesos  arrancaran tan tarde, por que si es fundamental, no sólo para el componente técnico-musical, si no porque para garantizar el éxito de un proceso como el de la Red es de suma importancia que eso tenga una continuidad superior a  los diez meses. Inicio de año (los dos primeros meses) es cuando se puede captar a los niños a y  los jóvenes, porque están empezando a  llenarse de actividades en sus familias. Si empezamos tan tarde, ya son menos los que quizás continúen en el proceso y culminen el año, porque tiene otras actividades, porque uno se va enredando como mamá, porque las familias también encuentran otras cosas para ocupar el tiempo libre de sus hijos. Entonces, es un círculo que se vuelve vicioso si se piensa que este tipo de procesos son de corto aliento, yo sí creo que son de largo y larguísimo aliento.

¿Qué no debería cambiarse de la Red de Escuelas de Música?
Que no se pierda la idea de que, a través de la música, se alimenta la convivencia. Que con la escucha se potencia la tolerancia, el respeto por la diversidad, se teje un trabajo de querer estar juntos, mejorar la manera en que nos relacionamos en Medellín. Hay casos de grandísimos músicos que han salido de la Red en lo técnico, pero me alegra igual ver niños y jóvenes empoderados, que conocen sus derechos, son líderes, actores del cambio de  la ciudad. 
Sería triste que se sacrifique la humanidad por hacer músicos de calidad. La importancia son las personas, la idea de hacer músicos juntos. Yo ya no veía el oboe y el fagot, veía a cada joven de cada barrio, de cada familia, que con su historia estaba en cada escenario. 

¿Qué lograron en estos tres años?
Son muy valiosas las dos grabaciones que hicimos con la Orquesta de Tango, en el resto de tiempo de la Red solo se había hecho una grabación. Valoro el libro de nuestros 20 años, contando las historias de vida, no a lo cuantitativo, un libro bellísimo.
Estuvimos con la Orquesta de Tango en el Festival Internacional de Tango de Argentina en el 2014, que es el escenario más importante del género, la gente no podía creer que este ritmo aparentemente para adultos fuera interpretado con esa maestría por jóvenes. Inolvidable la participación en 2016 en el Festival Internacional de Música de Cartagena. Sin ser profesionales se presentaron junto al maestro Maksim Vengérov y la sacaron del estadio como se dice, la crítica fue increíble en los medios, todo el mundo estuvo emocionado. 
Finalmente, haber potenciado el Seminario de Pedagogías que hace la Red, ponerlo con fuerza en la agenda anual para reflexionar sobre el quehacer, que somos alternativos, que los contextos nos hacen diferentes. No es lo mismo dar una clase en la Red que en una academia privada o una universidad, que desde cada contexto del músico se debe plantear la enseñanza.

Perfil

Ana Cecilia Restrepo Espinosa es bailarina, Bachelor of Arts “Cum Laude” en Danza, de la Universidad de Maryland, EEUU, con Posgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona, España.

Ha trabajado como bailarina y profesora de danza contemporánea en EEUU, Francia, Cuba, España y Colombia, colaborando con Meriam Rosen, Humberto Canessa, Álvaro Restrepo, Marie France Delieuvin, Peter Palacio, entre otros.

En 2011 y 2012 fue consultora de danza de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, y en 2013 coordinó el programa de Convocatorias de Estímulo al Arte y la Cultura de la misma dependencia.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
6
Columnistas /

Entre Roma y Colombia, paralelo de la decadencia

Colombia buscará en las elecciones presidenciales el líder que logre unificar de nuevo al país. Obra...