Amva y Eafit buscan fortalecer gestión del riesgo y medición del ICA

Autor: Redacción
5 mayo de 2017 - 08:19 AM

Mediante un convenio firmado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Eafit se buscará que el Sistema de Alerta Temprana sea más amplio y cualificado.

Valle de Aburrá

Un total de 20.000 millones de pesos será el monto invertido por la Universidad Eafit y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) para fortalecer el Sistema de Alerta Temprana (Siata), con la instalación de doce nuevas estaciones de medición del Índice de Calidad del Aire (ICA) e investigación aplicada y desarrollo tecnológico para la entrega de información en tiempo real en materia de gestión del riesgo.

Uno de los focos de este convenio será el monitoreo de condiciones ambientales, por lo cual el Siata comprará nuevas estaciones de medición automáticas, las cuales reportarán la cantidad de material particulado de 2.5 micras y menores. Seis de estos artefactos estarán en Medellín; en la comuna 12 (La América), la comuna 9 (Buenos Aires), la comuna 4 (Aranjuez), la comuna 14 (El Poblado), y los corregimientos de San Antonio de Prado y San Cristóbal. Las otras seis se distribuirán en los parques principales de Bello, Copacabana, Barbosa, La Estrella, Sabaneta y Envigado.

Este convenio de ciencia y tecnología fue firmado este jueves por Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit. A este acto asistieron el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), Camilo Zapata; y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Esta iniciativa impacta directamente al Siata, porque según el Amva, es el sistema encargado de dar resultados para tomar decisiones frente a la gestión del riesgo ante eventos extremos de carácter hidrometeorológico, morfodinámico y de contaminación atmosférica del Valle de Aburrá.

“De esta manera, se avanza en la solicitud del alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez así como de los demás miembros de la Junta, de fortalecer la gestión del riesgo y los sistemas de monitoreo de condiciones ambientales a través de la ejecución del Plan de Gestión Territorios Integrados, del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), y del Plan de Gestión del Riesgo Metropolitano”, sostuvo Prieto Soto.

Otros asuntos que hacen parte de esta alianza son la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la simulación de procesos hidrometeorológicos y de calidad de aire, la articulación con la comunidad y las inversiones en ciencia e innovación. Para el Área, la meta de esto será que la región tenga el mejor sistema de medición ambiental del país, y uno de los principales de America Latina.

Lea más sobre: Faltó visión en la última emergencia ambiental 

“El Valle de Aburrá, a través del Siata, ha construido un instrumento que nos permite tener una mejor calidad de vida y prevención. Esa fortaleza se debe gracias a la alianza entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la academia y la apropiación social de los ciudadanos que suministran información. En este convenio, la Universidad ofrece el conocimiento de sus geólogos e investigadores en calidad del aire. Esa ciencia y esa tecnología se transformará en bienestar”, explicó Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit.

El Área Metropolitana destacó los esfuerzos del Municipio de Medellín, a través del Dagrd, para desarrollar el Siata en los últimos 10 años, y cómo esta experiencia permitió la vinculación de empresas como EPM e Isagen que apoyaron la asignación de recursos para el fortalecimiento integral del sistema.

“Esta firma es la reiteración de una apuesta que se ha hecho durante años a la gestión de riesgo de ciudad. El Siata es una herramienta de gestión importantísima y fortalecerla y sostenerla es un gran reto. A nosotros nos ayuda a tomar decisiones en territorio y a monitorear el riesgo. Desde la Alcaldía de Medellín invitamos a que creamos en ella y usemos las herramientas que nos ofrece”, argumentó Camilo Zapata, director del Dagrd.

Cuatro contratos anteriores, también de ciencia y tecnología, han facilitado la operación y materialización de todos los componentes del Siata como herramienta de ciencia e innovación para la gestión del riesgo y el monitoreo de la calidad del aire.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Tecnología /

Adiós a las bromas y al amor por teléfono público

Antiguamente las bocinas públicas fueron aliadas para conectar a las personas distantes. A través de...