Las declaraciones se dan luego del fallo del Triubunal Administrativo de Antioquia que ordenó tomar medidas antes de que las estaciones que miden la calidad del aire sobrepasen el nivel naranja.
Luego del fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenó a Alcaldía de Medellín y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) tomar medidas preventivas antes que las estaciones de medición de la calidad de aire sobrepasen el nivel naranja, que pueden afectar a grupos sensibles, el Amva se refirió al fallo a través de un comunicado de prensa donde informó que las acciones y planes que desarrollan se basan en la normatividad nacional.
Al respecto, María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Amva, manifestó que precisamente por ello se continúa en estado de Prevención hasta el 7 de abril, pese a que la medida de pico y placa ambiental sea levantada durante Semana Santa.
"De acuerdo con el estudio que se ha venido realizando se tiene determinado que durante Semana Santa el flujo vehicular baja en 200.000 vehículos aproximadamente, por lo que se considera que la calidad del aire va a estar moderada", indicó Restrepo, quien también resaltó que todas las medidas se toman con base en el Plan Operacional para enfrentar episodios de Contingencia atmosférica en el Valle de Aburra (Poeca), que se encuentra regulado bajo la resolución 2254 de noviembre de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
A las 3:00 p.m., de este sábado 24 de marzo, sólo dos estaciones de las dieciocho se encuentran en ICA Naranja, mientras que el resto presentan reportes de niveles de ICA Amarillo, o moderado. Por su parte, los reportes horarios indican que a esta hora los niveles de PM 2.5 se encuentran entre los 18 y 36 microgramos por métro cúbico.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en calidad de autoridad ambiental, se permite informar que:
1. El Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburra respetan y acatan las decisiones judiciales, y en tal sentido continuarán aplicando las medidas de prevención, planificación y control que tiendan a garantizar al territorio metropolitano una mejor calidad del aire.
2. La Junta Metropolitana soportada en el conocimiento científico aprobó en diciembre de 2017 el PIGECA – Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire – donde están contenidas las medidas y las metas a corto, mediano y largo plazo para el mejoramiento permanente de la calidad del aire en la región metropolitana. Dicho plan da origen al POECA – Plan Operacional para enfrentar episodios de Contingencia atmosférica en el Valle de Aburra – que aplican de forma conjunta en los 10 municipios que conforman el territorio. Dichas medidas acogen la norma nacional 2254 de calidad del aire del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de noviembre de 2017.
3. Aplicando dicho protocolo, se expidieron las resoluciones metropolitanas 384 y 385 de febrero de 2018, a través de las cuales se declara el estado de prevención entre el 23 de febrero y el 7 de abril mediante las que se establecen las medidas a fuentes fijas y móviles, tendientes a mantener una calidad del aire buena o moderada.
4. De igual manera, el 1 de febrero de 2018 como una medida adicional, a toda la normativa Medellín, los demás municipios del Valle de Aburra y el Área Metropolitana firmaron el Pacto por la Calidad del Aire, donde diferentes entidades públicas, privadas, académicas y ciudadanía se comprometieron con acciones medibles que ayudan al mejoramiento de la calidad del aire en toda la región.
5. En tal sentido reiteramos a la opinión pública que continuamos en estado de prevención gracias a la aplicación sistémica de las medidas aprobadas y adoptadas por la autoridad ambiental y los 10 municipios del Valle de Aburrá.