Las primeras comunas de Bello a intervenir serán: Acevedo, Madera, y Santa Ana.
La nueva fase del proyecto “Eliminar el Dengue Desafío Colombia”, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y protección social de Colombia, extenderá a las diez comuncas de Bello, la lineración de mosquitos portadores de Wolbachia, bacteria que inhibe la transmisión a las personas de virus como el dengue, Zika y chikungunya.
El proceso liderado por el Programa de Estudio y control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, durará entre diez y doce semanas por comuna con una liberación estimada de dos o tres mosquitos por vivienda cada semana.
Los investigadores, que estarán debidamente uniformados con los emblemas de la Universidad de Antioquia, el proyecto Eliminar el Dengue y el Pecet, revisarán semanalmente el aumento de la Wolbachia entre los mosquitos de las comunas. Este proceso de monitoreo será realizado gracias a la instalación de trampas captura de mosquitos y huevos, ubicadas en algunas viviendas.
El proceso,único en el país y que marcará tendencia a nivel internacional, no compite con los programas de prevención y control realizados por las autoridades de salud locales y, por el contrario, complementa dichos esfuerzos para frenar la propagación del dengue, zika y chikungunya en zonas como el Valle de Aburrá donde se calcula que el 90% ha sufrido enfermedades.
Las actividades de participación comunitaria e interacción con la sociedad sobre el tema iniciaron en noviembre de 2016. “Considero que este programa es muy importante para mejorar la salud de todos. Como líderes nos capacitamos en la Universidad de Antioquia, para informarnos bien acerca del proceso y así colaborar en la comunidad acabando la desinformación, además de explicarles los beneficios que este programa nos traerá”, Afirmó Mónica Palacio, habitante de una de las comunas en donde se liberarán los mosquitos.
La primera liberación será el próximo viernes 17 de marzo de 2017 en la comuna Acevedo desde las 9:00 a.m., además serán de manera escalonada hasta abarcar toda la ciudad y solamente en horas del día.