El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU aseguró que una vez implementado el acuerdo de paz con las Farc, el continente americano será el único continente sin ningún conflicto armado activo.
El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Elbio Roselli, destacó este jueves que con el fin del conflicto armado colombiano, América tendrá una paz "de punta a punta", lo cual esta región se convierte en un ejemplo para el mundo.
"Con el proceso de pacificación de Colombia, el continente americano, de punta norte a punta sur, es la única zona del mundo en la que no existe un conflicto activo", afirmó Roselli en una declaración a medios luego de que el Consejo de Seguridad se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, la Canciller María Ángela Holguín, la Embajadora María Emma Mejía, y el gabinete para el posconflicto.
Este funcionario ratificó el apoyo unánime de esta agrupación al proceso de paz con las Farc.
“Les agradecemos nosotros por el ejemplo que ustedes están dando. Estos procesos nunca son lineales, tienen altibajos, pueden tener retrocesos pero lo que importa es mantener el esfuerzo. Este Consejo de Seguridad está comprometido a brindar el respaldo que los colombianos deseen y merecen”, afirmó Roselli.
Por su parte el Presidente Santos agradeció el respaldo del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional para llevar con éxito el proceso.
“Quiero resaltar la forma en que Naciones Unidas nos ha ayudado a administrar el cese al fuego”. 2.670 vidas han sido salvadas en lo que va del proceso de paz”, señaló el Presidente citando las cifras del Cerac.
El Embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft, co-líder de la visita junto con Uruguay, resaltó el total respaldo del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional para hacer del proceso de paz una realidad.
“Esta es una oportunidad única en la vida para los colombianos, asegurándose que todas las partes cumplen con los acuerdos y así la paz que desean y merecen será una realidad”, argumentó el embajador Rycroft.
Durante la tarde del jueves, el pleno del Consejo de Seguridad de la ONU sostiene reuniones con el equipo de la Misión de la ONU, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, representantes de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación de los acuerdos de paz (Csivi).
Lea más sobre: Misión de la ONU confimó que Farc han entregado 1.000 armas
El Consejo de Seguridad llegó al país la noche de este miércoles. La próxima actividad en el cronograma de mañana viernes será la visita que harán a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (Zvtn) “La Reforma”, en el Departamento del Meta. Allí sostendrán reuniones con comunidad para discutir la implementación de los acuerdos.
El Consejo de Seguridad llegó al país con los embajadores de los cinco países permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia; y los diez países no permanentes en la actualidad: Bolivia, India, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay, Egipto, Japón y Suecia.
La Misión de la ONU fue la entidad autorizada por el Consejo de Seguridad en 2016, a solicitud del gobierno de Colombia y las Farc, para realizar el monitoreo y verificación del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como verificar la dejación de armas.
Actualmente, según cifras preliminares del Gobierno, alrededor de 7.000 guerrilleros de las Farc se encuentran reunidos en las denominadas zonas veredales transitorias de normalización (Zvtn) y ya han iniciado el proceso de desarme y transición hacia la reincorporación que debe terminar el 1 de junio.