En Colombia, las principales causas de muerte en los niños y niñas son la desnutrición, diarrea e infecciones respiratorias.
La alta cifra de niños y niñas que mueren en Colombia es preocupante, en cuanto a que la mayoría de los casos, son prevenibles. “El 65% de las muertes infantiles ocurren en los primeros 30 días de vida. Cada año, alrededor de 400 niños y niñas mueren por desnutrición y el 70% de las muertes por enfermedad diarreica aguda (EDA) se concentra en el 50% de los hogares con mayor pobreza multidimensional”, según el informe de la iniciativa Niñez YA.
Según la directora de la Fundación Éxito, Paula Escobar, en Colombia “Entre 2005 a 2014 murieron 15.299 niños y niñas, de ellas, 3.065 por enfermedad diarreica aguda, 8.184 por infecciones respiratoria y 4.050 por desnutrición”. Otros casos importantes que comprometen la vida de los niños y adolescentes es el tema de las gestaciones en madres adolescentes. Según el informe, apoyado por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends), en 2015, 17.4 de cada 100 adolescentes de entre 15 y 19 estaban embarazadas.
Por último, Según el Dane, en 2016 se contabilizaron 5.542 nacimientos de niñas entre los diez y catorce años, franja en la que cualquier acto sexual es un delito.
La lactancia materna es una de las acciones en la que mejora la salud infantil, según el informe, la lactancia “protege a los bebés contra la diarrea y la neumonía, causantes de la mayoría de muertes en esta etapa y con estos, los costos en salud generando beneficios económicos y sociales para los países y para las familias”. Otra acción que es indispensable en el perfecto desarrollo del niño es la atención prenatal, "la salud materna incide de manera directa en la de hijo o hija y es tan importante que es considerada un indicador de desarrollo de los países”, concluye el informe.
Según el profesor de nutrición pediátrica de la Universidad de Antioquia, Jorge Eliecer Botero López, hace falta mucho desde la política pública, dese programas de promoción y prevención, políticas de salud y programas de atención a la primaria infancia en reforzar el tema de la lactancia materna como un tema esencial para disminuir la muerte infantil.
“Solamente promoviendo la adecuada alimentación, una lactancia materna exclusiva hasta las sis meses y mantenerla ojalá hasta los dos años, mientras que se introduzca la alimentación complementaria en el niño; son las medidas de mayor impacto y mejor eficacia si queremos reducir durante la primera infancia la mortalidad de los niños”. De igual manera, esta es una estrategia para que a largo plazo se prevengan otros tipos de enfermedades como son la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares entre otras.
Por otro lado, la gestación en madres adolescentes de 15 a 19 años merece mayor atención, tanto así que se hace necesario reforzar el tema de la educación y autocuidado en las escuelas y en las familias ya que en el 2015 el “6.9% de las niñas que abandonan la escuela dicen que la dejaron por causa del embarazo. Adicionalmente, el 41.8% de las niñas embarazadas apenas tienen educación primaria”.
La directora de la Fundación Éxito hace un llamado a los padres de familia en estar pendientes de los niños y que con “Prevención, detección y tratamiento oportuno”, así como un buen servicio de salud, se evitarían múltiples muertes de niños en el país.
La directora de Fundación Éxito confirmó que desde esta alianza “nos hemos venido reuniendo con los candidatos a la presidencia y sus equipos compartiéndoles no sólo esta información, sino posibles formas de solucionar las principales problemáticas que se presentan, asimismo, en la forma en cómo estas soluciones se pueden incluir en sus planes de gobierno y en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.
“Hemos invitados a los candidatos a un evento nacional, un foro que se realizará en Bogotá el 11 de abril, y en la que los candidatos hablarán de estos temas, así como de la garantía de los derechos de los más de 16 millones de colombianos menores de 18 años”, adicionalmente, este movimiento tendrá otros foros en diferentes ciudades del país como en Barranquilla, Cali y Medellín cuya idea es sensibilizar a la población en general “para que las personas le exijan a sus candidatos la inclusión de estos derechos en sus planes de gobierno”, afirmó la directora.
Niñez YA es la iniciativa de 100 organizaciones de la sociedad civil, que se unieron para incidir en el debate electoral. Su objetivo es lograr que en el próximo Plan Nacional de Desarrollo se incluyan las acciones que son urgentes para garantizar los derechos de 15.448.285 de ciudadanos menores de 18 años y que se reconozca su importancia en la construcción de un modelo de país sostenible.