Venezuela vive desde hace meses un choque de poderes de Estado entre el Ejecutivo y el Legislativo, además de una oleada de protestas con hechos violentos que se salda con 91 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, según datos de la Fiscalía.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro, utiliza "el terror" para "permanecer en el poder" tras el asedio con heridos al Parlamento.
En un comunicado, Almagro dijo que "la utilización del terror sobre los ciudadanos y la institucionalidad revela que la represión constituye una acción sistémica con la que el Gobierno pretende asegurar su permanencia en el poder".
Lea más sobre: Almagro ofrece su cargo en la OEA "a cambio de la libertad venezolana"
Añadió que el Gobierno de Maduro "pretende instaurar la violencia institucional del Estado, en una guerra sucia contra el pueblo incluyendo uno o varios muertos por día, como si se tratase de una nueva normalidad". "Esa supuesta nueva normalidad no debe ser aceptada por nadie", concluyó.
El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, denunció que 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados opositores estuvieron "secuestrados por grupos armados afectos al Gobierno". Al menos siete de estos legisladores resultaron heridos.
Lea más sobre: Maduro pide "insurrección" en caso de que se vea afectado su Gobierno
La oposición responsabilizó a Maduro del ataque y acusó al regimiento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que debía proteger el edificio por permitir el acceso de los manifestantes y actuar con pasividad y permisividad ante ellos.