El detenido había logrado escabullirse de la Policía cuando fue encontrada una vivienda que le servía de escondite.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó este martes la entrega voluntaria de Juan Manuel Piedrahita, alias juancito, cabecilla de la banda betania y señalado por ser presuntamente el gestor de las acciones para despertar miedo en la comuna 13, San Javier.
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Oscar Gómez, había hecho pública la recompensa de $20 millones para quien entregara información que permitiera la ubicación y posterior captura de Juancito.
Detalló que el sometimiento a la justicia del sospechoso fue producto de la persecución en su contra. El alto oficial reiteró que se realizaron dos allanamientos para dar con él. Reveló que al sentir el hostigamiento, el presunto cabecilla estableció contacto con la Fiscalía para informar su intención de entregarse.
Gómez narró que la fuerza pública se desplazó hasta el barrio Belencito, “en donde este delincuente se encontraba escondido” y en ese mismo lugar hicieron efectiva la captura. “Él argumentó que se encontraba preocupado por la presión de las autoridades”, mencionó el comandante.
El general precisó que “seguramente (juancito) va a colaborar con la justicia, porque estos delincuentes después de ser capturados llegan a acuerdos”. Así mismo, afirmó que las investigaciones adelantadas permiten inferir quien podría sucederlo entre los 35 o 40 integrantes que tenía bajo su mando.
Gómez expresó que espera la cooperación del detenido para poder desarticular las estructuras criminales “que tanto daño hacen”. Agregó que tras el segundo allanamiento para arrestar a juancito, se encontraron tres celulares abandonados por este último en su afán de huir. Esos teléfonos, según el alto oficial, ya están siendo analizados.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, calificó la entrega del sospechoso como una “victoria para el Estado”. El funcionario aseguró que los cabecillas de los grupos delincuenciales están asustados y sentenció que si deberían tener miedo “porque vamos tras los pasos de cada criminal de Medellín”.
El alcalde Afirmó que los habitantes de la comuna 13 podrán vivir más tranquilos con este sujeto tras las rejas y manifestó que seguirá el proceso para enjuiciarlo. Así mismo, recalcó que continuará la presencia de la institucionalidad en los territorios más golpeados en los últimos días por la violencia y los enfrentamientos entre bandas.