Alianza gubernamental busca estimular exportaciones en el agro 

Autor: Yonatan A. Rodriguez Alvarez
19 enero de 2017 - 12:00 AM

Las agremiaciones y los pequeños productores de seis sectores económicos de Antioquia son convocados a participar de la alianza ministerial El Agro Exporta, que incentiva y acompaña los procesos de exportación. 

Medellín

En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, y el Programa de Transformación Productiva (PTP), adscrito al Ministerio de Comercio, se inició la primera fase de la estrategia “El Agro Exporta”, una iniciativa que busca convocar unidades productivas para estimular y capacitar la exportación en pequeños y medianos agroempresarios de seis sectores productivos de Antioquia, el primer departamento en que se desarrollará esta alianza. 
A través de beneficios económicos, que tendrán como mínimo una cofinanciación de $1.000 millones, las propuestas, bien sean de personas jurídicas o gremios, que se enfoquen en sectores como el cacao y sus derivados, la piña, los lácteos, la carne bovina, el aguacate hass y la acuicultura, podrán hacer su propuesta de proyecto, que puede tener una ejecución de hasta 12 meses, hasta el 31 de marzo de este año. 
Claudia Bedoya, gerente del PTP, agradeció ayer, en el lanzamiento de la convocatoria, la gran respuesta que ha tenido el llamado de la alianza ministerial al señalar que: “Iniciaremos el programa en Antioquia porque vemos aquí un escenario de muchas satisfacciones para el desarrollo de este trabajo,  sobre todo porque ha sido un esfuerzo técnico, al contar con una construcción bastante detallada que ocupó una buena parte del 2016, y lo hicimos porque esperamos que esa rigurosidad técnica nos permita realmente lograr el propósito final, que es aumentar esa productividad de cara al potencial del departamento en mercados internacionales”, explicó la gerente al acotar que el acompañamiento será permanente. 
Jaime Garzón, secretario de Agricultura de Antioquia, saludó igualmente la iniciativa en este mismo evento, al mostrar la apertura de su despacho a la solicitud de acompañamiento de ambas carteras. “Nos vinculamos enérgicamente porque nuestro plan de desarrollo contempla en una de sus principales líneas la nueva ruralidad para vivir mejor en el campo. En ese orden de ideas también destinaremos   inversiones en el agro antioqueño por más de $1,7 billones, y eso significa dejar atrás esos programas de pequeña escala que se terminan diluyendo en el tiempo, y generar acciones transformadoras, que saquen de la pobreza a los campesinos de manera efectiva”, resaltó el titular de esa dependencia.  
Dentro de los postulados asistentes al evento se encontraba Álvaro Arenas, del proyecto Piscícola de Occidente. “Vemos grandes oportunidades, en nuestro caso ya estamos exportando desde el año pasado y somos realmente una empresa pequeña, lo que hemos hecho es tomar la decisión y acoger pequeños productores para acopiar su producción”, explicó Arenas al señalar su proceso para participar en la convocatoria, al invitar a cualquier productor que cumpla con los requisitos a que se anime a participar. 
La información sobre las condiciones para postular las propuestas técnicas y económicas se encuentra disponible en la página web del Programa de Transformación Productiva, PTP, www.ptp.com.co y de Bancóldex www.bancoldex.com.

¿Por qué en Antioquia?


Debido a las condiciones productivas y logísticas, junto con el potencial exportador detectado, el departamento de Antioquia evidenció en sectores como cacao y derivados, piña, lácteos, carne bovina, aguacate hass y acuicultura (trucha, tilapia y camarón), las condiciones propicias para ser la primera fase de la Alianza el Agro Exporta. Según María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, “estos son sectores en los que Antioquia tiene potencial para aumentar sus exportaciones dada la alta demanda internacional que tienen. Entre 2015 y 2016 (a noviembre), los sectores acuícola y pesquero, frutas frescas y derivados de cacao, especialmente, crecieron 88%, 50% y 35,6%, respectivamente”, explicó la jefa de cartera. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
4
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...