La Alianza, a la que Chile, Colombia, México y Perú dieron vida en abril de 2011, suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 tuvo un PIB per cápita de aproximadamente 17.000 dólares.
La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, cerró este viernes en la ciudad de Cali la primera ronda de negociaciones con miras a incorporar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados, figura creada en la Cumbre Presidencial del bloque el pasado mes de junio.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia señaló en un comunicado que, durante cinco días de trabajo, los delegados de la Alianza presentaron a sus pares los textos del Protocolo Comercial, que sirven de base para este proceso, y recibieron las observaciones sobre el contenido.
Además, las mesas avanzaron en la definición de los términos que deberán tener los capítulos que harán parte de los acuerdos.
Por otro lado, las mesas de normas de origen, comercio transfronterizo de servicios y compras públicas acordaron fechas para la presentación de las ofertas de acceso a mercados.
En esta primera ronda sesionaron 23 mesas de trabajo, que avanzaron en la negociación y revisaron un posible calendario para las próximas rondas, así como las sedes de las mismas. Igualmente, discutieron sobre la necesidad de que los grupos puedan adelantar reuniones entre rondas con el propósito de avanzar lo más rápido posible antes del próximo encuentro.
Con las negociaciones se busca alcanzar un acuerdo comercial como bloque con cada uno de los candidatos a Estado Asociado.
La Alianza, a la que Chile, Colombia, México y Perú dieron vida en abril de 2011, suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 tuvo un PIB per cápita de aproximadamente 17.000 dólares.
Los países del bloque fueron en 2015 el destino de más de 69.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el 44% del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año.
De esa manera, la Alianza del Pacífico como bloque es la octava economía del mundo y representa el 39% del PIB latinoamericano y caribeño.