Chile, Colombia, México y Perú, que conforman la Alianza del Pacífico, discuten la incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados.
La Alianza del Pacífico avanza en las negociaciones para incorporar Estados Asociados y "generar mayores cadenas globales de valor", aseguró en la ciudad colombiana de Cali el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería de Chile, Pablo Urria.
El funcionario participa esta semana en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), en la primera ronda de negociaciones con las que Chile, Colombia, México y Perú, que conforman la Alianza del Pacífico, discuten la incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados. "Es una primera ronda y es de carácter exploratorio. Estamos avanzando en la negociación de los distintos temas que hemos puesto sobre la mesa y a la mitad de la ronda es muy difícil evaluar, pero en términos generales estamos contentos por la manera en la que se va presentando este proceso", dijo Urria.
El funcionario indicó que Chile tiene "la máxima expectativa" ante el posible ingreso de esos cuatro países a la Alianza que, como bloque, es la octava economía del mundo y representa el 39 % del producto interno bruto (PIB) latinoamericano y caribeño.
"Al negociar la Alianza del Pacífico con estos países estamos haciendo un proceso de integración y creando mejores condiciones para generar mayores cadenas globales de valor y potencialmente tener más facilidad para ingresar a estos mercados", explicó Urria, que hace parte de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena.
En su opinión, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur son países con los cuales los miembros de la Alianza tienen "muchos temas en común". "Por lo tanto, creemos que la negociación se va a desarrollar de la manera más fluida posible porque además tenemos la intención de avanzar. Siempre es difícil hablar de tiempo pero hay un deseo de nuestras autoridades de que esta negociación sea lo más expedita posible", manifestó.
Sobre las posibilidades que tienen los productos chilenos para ingresar a esos nuevos mercados, Urria aseguró que la oferta exportadora no varía y que lo que pretenden es incorporar a más países en un proceso plurilateral. Destacó además las ventajas para los países de la Alianza del Pacífico si logran ampliar las reglas de origen, con lo que se podrían utilizar insumos de todos los del bloque para fabricar un producto y exportarlo a esos mercados y no de uno solo, como ocurre cuando opera un acuerdo bilateral.
Urria subrayó igualmente la similitud de las visiones políticas y comerciales de los cuatro aspirantes a ser Estados Asociados con los miembros de la Alianza del Pacífico que en su opinión permitirá la creación de una zona de integración más amplia que facilitará el crecimiento del comercio global.
Por último, Urria dijo que la Alianza del Pacífico puede ofrecer a los Estados Asociados seguridad jurídica para los inversores porque "no solamente es un tema de comercio sino que nosotros podamos darles garantías para incentivar la inversión extranjera en los territorios de la Alianza".