Tanto Puerto Rico como República Dominicana, Haití y la Florida (EE.UU.), ya empezaron a tomar precauciones con la construcción de refugios y con la adquisición de kits alimenticios en dado caso que ocurra alguna emergencia. Cuba también está en alerta.
Puerto Rico amaneció este miércoles preparada para la llegada a las 20.30 hora local (00.30 GMT del jueves) del huracán Irma, de categoría 5, con la mayoría de las ciudades preparadas con las pertinentes protecciones en los comercios y concluyendo los últimos desalojos de personas entre Fajardo y Dorado (noreste).
En una conferencia de prensa, el gobernador Ricardo Rosselló indicó que tanto la Policía como la Guardia Nacional se encuentran ayudando en dichas tareas iniciadas este martes.
"La prioridad continúa siendo tu seguridad. Continuamos diciéndole a la ciudadanía que cooperen en este esfuerzo cívico", dijo.
Las calles de San Juan amanecieron este miércoles desiertas y todos los comercios están cerrados y la ciudad presenta un aspecto fantasmagórico.
Lea más sobre: El Huracán Irma impacta en el Caribe
Los últimos aviones en llegar a la isla ya han aterrizado y se espera cerrar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en las próximas horas.
Por otro lado, el gobernador agradeció a los residentes en áreas inundables que desde este martes comenzaron a acudir a los refugios como medida preventiva ante el paso del huracán Irma por el área de Puerto Rico.
"El llamado es a que si usted vive en áreas inundables busque un refugio en casa de un familiar, amigo o en uno de los refugios habilitados por el Departamento de la Vivienda o los municipios.
Al resto de la ciudadanía les pido que se mantengan en sus casas. No es momento de estar en las vías públicas", sostuvo el primer mandatario.
Michelle Hernández, superintendente de la Policía, informó que al momento hay un estimado de 700 refugiados y 18 mascotas alrededor de la isla, mayormente ubicados en Canóvanas, Caguas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Guayama, Luquillo, Naguabo, Naranjito, San Juan y Vieques.
El Departamento de la Vivienda abrió 456 refugios alrededor de la Isla que tienen la capacidad de albergar más de 62.000 personas.
A su vez, habilitará un centro telefónico de atención ciudadana que operará 24 horas durante la emergencia y ofrecerá información sobre los refugios identificados en los 78 municipios.
La isla de Culebra ha empezado a experimentar vientos de tormenta tropical a las 08.00 hora local (12.00 GMT) que se prolongarán hasta pasadas las 16.00 hora local (20.00 GMT) cuando estará en su punto más cercano a 61 kilómetros.
Mientras, el punto más cercano de la tormenta en el área de Fajardo será a 61 kilómetros a las 18.00 hora local (22.00 GMT).
Se estima entre 10 y 20 centímetros de lluvia en general y hasta 30 centímetros en zonas aisladas.
De otro lado, el gobernador recordó que se activó la Ley Seca por un periodo de 24 horas.
El mandtario urgió a la ciudadanía a cooperar con el desalojo y el Gobierno central estará atendiendo peticiones de alcaldes para movilizar refugiados al amparo de la ley.
Rosselló exhortó a los alcaldes a comunicarse, de ser necesario, con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) para coordinar el traslado de refugiados.
El gobernador designó a Omar Negrón, asesor de Asuntos Municipales de La Fortaleza (sede de Gobierno), como enlace para coordinar los desalojos, cuya identificación es responsabilidad primordial de los alcaldes de dichos municipios.
El Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico colaborarán para atender a la población sin hogar que necesite trasladarse a un refugio.
Lea más sobre: El impacto de Irma será devastador en las Antillas Menores
El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció que personal de la agencia y voluntarios visitarán los refugios para coordinar actividades recreativas para niños y ancianos.
La Administración Federal para el Manejo de Desastres (Fema) se mantiene atenta al paso del huracán. "Ya estamos en el evento. Desde esta mañana, ya nos está afectando", afirmó el coordinador de boletines del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales.
Manifestó que toda la isla sentirá vientos de tormenta tropical y que desde Fajardo a Arecibo se sentirían ráfagas más fuertes con fuerza de huracán. "Estamos trabajando ya con el esfuerzo postormenta", sentenció Rosseló.
República Dominicana y Haití iniciaron su preparación
República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española, también intensificaron este miércoles los preparativos ante la amenaza del huracán Irma, el más fuerte registrado en el Atlántico, que se situará sobre la costa norte dominicana a primeras horas del jueves.
En República Dominicana, un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja (máxima), doce en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.
El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha adoptado varios planes de contingencia ante el paso de Irma, y ha recordado que se trata del huracán más poderoso que amenaza el país desde David, en agosto de 1979.
En las últimas horas, los dominicanos se abastecen de alimentos, agua, combustibles, linternas y pilas, por lo que supermercados y tiendas presentan desde ayer un flujo sólo comparado con las navidades.
La docencia fue suspendida en las zonas en alerta roja, y diversas instituciones públicas y privadas adelantaron este miércoles el cierre de sus oficinas en todo el país, muchas de las cuales tampoco abrirán mañana, mientras que la Asociación de Bancos Comerciales anunció que todas las sucursales bancarias estarán cerradas este jueves.
Una de las mayores preocupaciones son las zonas vulnerables de las provincias declaradas en alerta roja, ya que un buen número de viviendas están situadas junto a ríos, arroyos o cañadas y muchas de ellas están construidas de madera y zinc.
En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó de la evacuación obligatoria en esas zonas y explicó que se han enviado autobuses para evacuar a personas en riesgo en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Valverde, Duarte y Monte Plata.
Las autoridades de socorro dominicanas aseguran que disponen de 3.261 albergues equipados, con capacidad para 900.000 personas.
Por cuestiones de seguridad, las autoridades también empezaron a trasladar a los presos de la cárcel de Rafey (norte) a la prisión de La Vega, en la misma región.
En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, ya se han activado los protocolos de seguridad y prevención.
También varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que otras cancelaron alrededor de más de 50 vuelos desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.
El estado de la Florida también toma precaución
Florida se prepara para la llegada de Irma, prevista para el próximo fin de semana, unas tareas que el gobernador del estado, Rick Scott, quiere facilitar con el despliegue de 100 miembros de la Guardia Nacional y la suspensión del cobro de peajes para aligerar la evacuación.
Scott, que este lunes conversó sobre estos preparativos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a la Guardia Nacional de Florida que apoye en tareas de planeamiento, logística y operaciones de los preparativos para el potencial impacto de este huracán.
Además, los 7.000 miembros de la Guardia Nacional deberán estar preparados para prestar servicios el viernes por la mañana y seguir las instrucciones del gobernador, que el pasado lunes declaró el estado de emergencia.
Scott advirtió que podría incluso llamar antes a esos efectivos en caso de que sea necesario y recordó que la trayectoria de Irma, que se prevé que pase por el Estrecho de Florida, "puede cambiar en un instante y si bien esperamos que suceda lo mejor, debemos estar preparados para lo peor".
En el boletín del lunes a las 18 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Irma es un "potencialmente catastrófico" huracán de categoría 5, la máxima intensidad, con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 kilómetros por hora).
José podría volverse huracán esta noche
La tormenta tropical José, que se formó este martes en el Atlántico, podría convertirse en huracán, mientras una nueva tormenta tropical, Katia, se formó esta madrugada en el Golfo de México, informó el NHC.
José se encuentra a unas 1.255 millas (2.020 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe, se mueve hacia el oeste a una velocidad de traslación de trece millas por hora (20 kilómetros por hora) y presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 kilómetros por hora).
Se espera que mantenga una trayectoria oeste y oeste-noroeste con algún aumento de la velocidad en las próximas 48 horas, apuntó el NHC.
De esta forma, José podría seguir un rumbo similar al trazado por Irma, el huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 185 millas por hora (295 kilómetros por hora) que azota este miércoles las Antillas Menores.
Lea más sobre: Irma se convierte en huracán de categoría cinco
Los meteorólogos prevén "un fortalecimiento adicional" de José en las próximas 48 horas, por lo que podría convertirse en huracán esta noche.
Mientras, se formó en el Golfo de México Katia, la undécima tormenta tropical, que podría intensificarse en las próximas 48 horas.
Katia se encuentra a 105 millas (165 kilómetros) de Tampico (México) y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora).
Se desplaza lentamente hacia el estesureste con una velocidad de traslación de dos millas por hora (cuatro kilómetros por hora) y, en las próximas horas, "se requerirá una vigilancia de tormenta tropical en partes del estado mexicano de Veracruz", señalaron los meteorólogos del NHC.