La causa de la obstrucción sería la presencia de piedras y palos en el túnel, al parecer por el incremento de las lluvias.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) reportó un represamiento de aguas en el túnel de desviación que conecta al río Cauca con el proyecto Hidroituango.
La obstrucción parcial ha ocasionado el represamiento del agua, aguas arriba, y a su vez, la disminución de la misma, aguas abajo, por lo que las autoridades del corregimiento de Puerto Valdivia ordenarán la evacuación de 150 casas y unas 450 personas.
En un comunicado, la empresa informó que revisa y evalúa las posibles medidas que se deben adoptar y estará informando sobre lo que ocurra con este hecho, esto informó en su cuenta de Twitter:
En relación con la obstrucción parcial en el túnel de desviación del río Cauca en el #ProyectoItuango informamos que nuestro equipo técnico continúa monitoreando la situación. No se han realizado voladuras.
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 29 de abril de 2018
Según información del portal Minuto 30, el río Cauca ya ha bajado ocho metros en Puerto Valdivia y el municipio de Ituango corre riesgo de inundación y de quedar incomunicado.
Sólo 20% del líquido está pasando por su cauce.