Alerta por virus informático propagado a través de Whatsapp

Autor: Redacción
11 mayo de 2017 - 01:31 PM

La cadena, enviada a través de Whatsapp, usa el anuncio realizado el pasado mes de abril por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de implementar en el país el “Plan Zamora” para propagar la información, que resultó ser falsa.

Medellín

La popularidad que ha tenido el servicio de mensajería instantánea de Whatsapp ha sido también utilizada por usuarios que aprovechan para enviar cadenas falsas con el fin de robar la información contenida en el dispositivo móvil de los usuarios.

Aunque en este caso el #Cazamentiras pudo establecer que se trató de una falsa alarma, ya que no se reportó persona alguna afectada, expertos realizaron una serie de recomendaciones al respecto para que disfrute de la tecnología de forma segura.

A continuación un fragmento del texto compartido:

Urgente:

Ni se les ocurra abrir ahorita vídeos de Nicolás Maduro y diles a tus contactos que no abran un correo o mensaje que dice "Plan Estratégico Operacional Cívico Militar Zamora en Fase Verde Claro". Es un virus que el Sebin y el G2 Cubano están promoviendo para dañar los celulares y las computadoras para bloquear las redes sociales.

Envíalo a todos tus contactos...urgente”.

El #Cazamentiras alerta que este tipo de cadenas no son más que textos que se difunden masivamente por WhatsApp y otras plataformas con fines de robo de información o dinero al usuario y que en la mayoría de las ocasiones, son totalmente falsas.

Sin embargo, se recomienda tener precaución ya que, estas cadenas piden al usuario de forma engañosa (por lo general ofrecen promociones o descuentos) el ingresar a un link o que se descargue una aplicación al dispositivo, la cual puede contener malware (software malicioso).

Según indicó Denise Giusto, Security Researcher en Eset Latinoamérica, “los sistemas operativos de los teléfonos celulares ofrecen la opción a los usuarios de otorgar los permisos necesarios para que cualquier aplicación pueda ser instalada, lo que dificulta el hecho de que al acceder a este tipo de información el móvil pueda ser afectado con alguna aplicación o código malicioso”.

Los métodos de robo de datos o cibercrimen son ahora cada vez más frecuentes. Aquí le contamos qué hacer para mantener su teléfono a salvo de virus.

También le puede interesar:  http://www.elmundo.com/noticia/Tenga-cuidado-con-nuevo-engano-de-WhatsApp-que-ofrece-Netflix-gratis/52052

Consejos para mantener la seguridad en su dispositivo móvil

Según Giusto “lo primero que debemos hacer es educarnos, acceder a portales de noticias sobre seguridad informática es una buena opción, además de mantener actualizados los dispositivos y las aplicaciones del mismo para que las personas malintencionadas no puedan explotar cualquier vulnerabilidad presente en el equipo”.

Ser precavidos, no dar información cuando se desconoce el origen del dominio y no llenar formularios en línea con datos privados.

Igualmente, se recomienda utilizar vías de conexión segura a Internet, instalar un sistema antimalware (antivirus); proteger sus dispositivos con una contraseña que incluya letras y números y no un PIN (sólo números) y tener una copia de seguridad de toda su información, para evitar perderla.

Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ganado
Sectores /

"Fiebre aftosa en Venezuela es riesgosa para sus vecinos", autoridades

Sergio Luis Henao correrá su segundo Tour de Francia
Ciclismo /

Colombia alimenta el Sueño Amarillo con siete corredores en el Tour

Rafael Pardo
Gobierno /

Fondo para posconflicto recibirá casi 13 millones de dólares más

Nicolás Maduro
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo
Derechos Humanos /

Sergio Jaramillo: cifra de 14.000 armas de las Farc es especulativa

Lo más leido

1
Columnistas /

El turismo: la empresa más frágil del mundo

El turismo implica un mínimo de desarrollo a todo nivel, esto es, desde tener lo básico elemental...
2
Columnistas /

La hora de Vargas Lleras

Faltan pocos meses para las elecciones de 2018, las más importantes en la historia, porque no solo está...
3
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

El presidente venezolano hizo referencia a una insurrección armada en caso de perder el poder.
4
Columnistas /

El secuestro de Herledy López

Solicito al Gobierno Nacional y a las Naciones Unidas que expliquen si han llevado a cabo algún tipo de...
5
Seguridad /

Autoridades decomisan 330 kilos de cocaína ocultos en un camión

Con la incautación de la droga y la captura de una persona, la Policía espera avanzar en la investigación.
6
Columnistas /

Proceso sin imagen

Echamos de menos unas imágenes que podrían servir para fortalecer la credibilidad en el proceso, y para...