El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que una obstrucción en la casa de máquinas del proyecto, por donde estaba saliendo el agua, generó una emergencia al mediodía de este miércoles. Se pidió a toda la población acatar los llamados de las instituciones para evitar pérdida de vidas.
Una obstrucción, al parecer por una almenara de la casa de máquinas, fue la responsable de la emergencia que este miércoles paralizó las labores de construcción de la represa de Hidroituango.
A través de la casa de máquinas estaban fluyendo unos 2.000 metros cúbicos de agua por segundo cuando la obstrucción hizo que el líquido comenzara a subir al interior de la estructura y saliera por algunas galerías de tránsito que se encuentran varios metros más arriba.
El evento se presentó durante dos horas y media y motivó a que los organismos de socorro y EPM decretaran la Alerta Máxima como precaución ante un posible aumento súbito del caudal del río Cauca. Sin embargo, se conoció que el nivel del río a las 4:00 p.m. de este miércoles era de 1.800 metros cúbicos por segundo en las zonas afectadas, lo cual es normal para la temporada invernal.
"En este momento la obstrucción parece haber desaparecido y nuevamente el agua está fluyendo a través de casa de máquinas", reportó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín.
En el hecho cuatro personas resultaron con heridas leves cuando se encontraban trabajando por levantar los siete metros de presa que quedan faltando para completar la obra. Por el momento no se ha reportado la pérdida de vidas humanas y tampoco desaparecidos. Juliana Palacio, directora del Dapard, manifestó que "la orden desde el PMU era que si había un llamado de alerta la instrucción era evacuar por el tema que sucedió el día sábado. Es un tema preventivo que se maneja ante el peor escenario que pueda ocurrir y así se hizo". Se reportó que en Puerto Valdivia se evacuaron a 1.200 personas.
Las autoridades activaron el Plan de Emergencia, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. A su vez, el Gobernador de Antioquia llamó a cada uno de los alcaldes de las localidades aguas abajo del proyecto, así como a los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar para alertar por la situación.
Además, según el gerente de EPM, en el plan de evacuación, las comunidades ubicadas aguas debajo de la presa en el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, con el personal que labora en el proyecto hidroeléctrico Ituango fueron resguardadas en sitio seguro.
El peor de los escenarios, dijo Londoño De la Cuesta, sería el derrumbamiento de la represa, lo cual podría inundar poblaciones incluso en los departamentos de Córdoba y Sucre.
"Esta situación de Alerta Máxima permanente será durante las siguientes horas y días. Le pido a la población seguir los llamados de las instituciones para evitar cualquier pérdida de vida", finalizó el gerente de EPM.