Tras su derrota ante México, los alemanes enfrentan a Suecia con la necesidad de un triunfo que les repare las posibilidades en el Grupo F del Mundial.
Suecia fue el punto de partida en la carrera de Joachim Löw como seleccionador de Alemania, en agosto de 2006 y ahora, casi doce años después, se convierte en juez de una causa en pos del Mundial de Rusia que puede acabar anticipadamente este sábado en Sochi, o seguir vigente.
En aquel partido, el 16 de agosto de 2006 en Gelsenkirchen, los alemanes se impusieron por 3-0. Pero este sábado 23 de junio, 11 años, 10 meses y 7 días después, se vuelven a ver pero esta vez habrá mucho más en juego.
Suecia llega como líder del Grupo F junto a México, el verdugo de los germanos en la primera jornada.
Alemania no tiene nada y, por primera vez en su era como seleccionador, Löw se asoma al abismo.
Lea: México sale a revalidar sus credenciales
Una victoria no sólo clasifica a los suecos a falta de una jornada para el fin de la acción en el grupo, que completa Corea del Sur, sino que anticipará la eliminación del país que conquistó del pasado Mundial.
Para los críticos, la crisis ya se venía venir por la obstinación del entrenador de 58 años en mantener en su once titular a jugadores que hace tiempo están lejos de su mejor momento, como Mesut Özil, Sami Khedira y Jerome Boateng.
Tras la derrota ante el Tri mexicano, Löw aseguró que no se iba a tirar a la basura el plan que hace catorce años comenzó a ejecutar Klinsmann, su compañero de estudios en la Academia de entrenadores Hannes Weisweiler.
Ajena a los debates, la selección de Suecia alcanzó sus tres primeros puntos en el Mundial ruso por la vía de un penalti sobre Viktor Claesson, que el árbitro salvadoreño Joel Aguilar sólo sancionó dos minutos después gracias a la ayuda del VAR.
El capitán Andreas Granqvist cambió por gol y dio a los escandinavos la primera victoria en una primera jornada mundialista desde 1958.
El jugador, de 33 años, expresó que el equipo de Janne Andersson debe mantener ante Alemania la consistencia que mostró en los partidos clave de clasificación contra Francia e Italia.
A los Bleus los derrotó en casa por 2-1 en la fase regular, y eliminó a la Azzurra en la repesca.
Probables alineaciones.
Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels, Marvin Plattenhardt; Sami Khedira, Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Özil, Julian Draxler; y Timo Werner. Seleccionador: Joachim Löw.
Suecia: Robin Olsen; Mikael Lustig, Andreas Granqvist, Pontus Jansson, Ludwin Augustinson; Viktor Claesson, Sebastian Larsson, Albin Ekdal, Emil Forsberg; Marcus Berg y Ola Toivonen. Seleccionador: Janne Andersson.
Árbitro: Szymon Marciniak (POL).
Escenario: Olímpico Fisht, en Sochi.
Hora: 1:00 p.m. de Colombia.